Huesca

Miles de personas dejarán de ser atendidas por la tarde en los centros de salud

La Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca considera que los costes sociales de los nuevos horarios de los centros de salud oscenses superarán el ahorro económico.

Un total de 4.300 personas a la semana van a dejar de ser atendidas por la tarde en los centros de salud de Huesca, tras la reorganización en los horarios establecida por el Gobierno de Aragón.


Según dicha reorganización, en los centros de salud de la capital altoaragonesa -Santo Grial, Perpetuo Socorro y Pirineos- se atenderá de forma programada de 8.00 a 15.00; a demanda del paciente de 15.00 a 17.00 y a partir de las 17.00, la atención sanitaria se llevará a cabo en los puntos de atención continuada.


El Salud ofrece la posibilidad de valorar la posibilidad de mantener alguna consulta por la tarde, siempre que el facultativo entienda que es necesario para su cupo y haya consenso en el centro de salud en concreto.


Una modificación que no comparte la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca, desde donde han destacado que "la nueva medida de suspender los horarios de consulta de los profesionales de los tres centros de salud de Huesca por las tardes es una muestra más del desmantelamiento de la sanidad pública en nuestro país".


Han asegurado que "con la excusa de que son necesarios recortes debido a la crisis económica, se están tomando decisiones en la organización de la asistencia sanitaria publica que, a la larga cuestan más que el posible ahorro producido. Siendo estos costes mayores para las personas con más problemas de salud".


La Plataforma, que se ha reunido para analizar la actual situación, ha manifestado que desde el pasado día 14 de enero, los pacientes que acudían a consultas por las tardes al médico de familia, a la enfermera o al pediatra, ya no podrán ser atendidos en consulta ordinaria y ha asegurado que "esta nueva situación va a suponer que cada semana uas 4.300 personas, que eran citadas y atendidas en las consultas por las tardes, ya no lo harán".


Un horario que la plataforma ha criticado, ya que "este servicio que se ofertaba a los ciudadanos de Huesca desde el año 1996 era uno de los más eficientes y muy valorado por la población".


Costes adicionales

En su opinión, la primera consecuencia es que los ciudadanos "se verán obligados a perder jornadas laborales, solicitar permiso en sus trabajos para poder ir a consulta" y, en caso de que sean atendidos en urgencias por la tarde, tendrán que volver a acudir a su médico de cabecera por la mañana, "con lo que se duplicarán consultas".


La segunda, la congestión de consultas y salas de espera por la mañana, "con el problema de masificación que se va a ocasionar en el Centro de Salud Santo Grial por su deterioro y difícil accesibilidad".


La tercera consecuencia que ha considerado la Plataforma será el aumento de las urgencias hospitalarias, "dado que existe dificultad para la cita con el médico de cabecera, muchos pacientes van a optar por acudir directamente a urgencias" y la cuarta, que los padres y madres trabajadores con niños, "se verán obligados indirectamente a suscribir algún seguro privado para ser atendidos por las tardes por otro pediatra, con lo que el ciudadano paga dos veces para ser atendido".


"Si se tienen en cuenta los costes sociales de esta medida tan arbitraria, esta forma de ahorro será más cara a la larga y además incide en los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la población", ha señalado la plataforma.


El jueves 24 de enero, a las 18.00, tendrá lugar la próxima reunión de la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca en el local de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.