Sanidad

Huesca achaca el cierre por la tarde de los centros de salud a una mala gestión del Salud

El delegado de la Federación de Salud de CC. OO. ha considerado que "antes de tomar decisiones, lo primero que tiene que hacer el Salud es negociar con los profesionales".

El delegado de la Federación de Salud del sindicato de Comisiones Obreras (CC. OO.) en Huesca, Jesús Molina, ha afirmado que el cierre de los centros de salud por la tarde es consecuencia de la mala gestión del Salud, a cuyos responsables ha exigido voluntad de negociación para consensuar medidas que puedan repercutir en un servicio básico para el ciudadano.


El delegado ha considerado que "antes de tomar decisiones, lo primero que tiene que hacer el Salud es negociar con los profesionales".


Así se ha expresado Molina tras la comunicación del Salud de la reorganización de los horarios de los centros de salud de la capital altoaragonesa, 'Pirineos', 'Perpetuo Socorro' y 'Santo Grial', según la cual los pacientes recibirán atención sanitaria a través de una cita programada de 8.00 a 15.00; de 15.00 a 17.00 la atención será a demanda del paciente y a partir de las 17.00, la atención sanitaria se llevará a cabo en los puntos de atención continuada.


Además, el Salud ha mostrado su disposición a valorar la posibilidad de que haya consultas de tarde en los centros de salud en los que los facultativos, dependiendo de las necesidades de su cupo y en consenso con el resto del personal sanitario del centro, lo estimen oportuno.


Molina ha destacado la labor del personal sanitario, que "se limita fielmente a cumplir con las órdenes que reciben". Ha dicho que "tenemos que ser más serios, hay que hablar con los profesionales antes y no después de tomar las decisiones, ya que la reunión con los coordinadores para informarles de toda esta reorganización va a ser después de una rueda de prensa y lo tercero no es hablar con los profesionales, sino que el camino es el inverso, es decir, mesas de negociación, se toman decisiones y rueda de prensa para anunciar las decisiones tomadas".


Los trabajadores, ha insistido, "no son los responsables de la desorganización de horarios de atención en los centros ni de los recortes en la cartera de servicios", sino que es "una consecuencia directa de la gerencia del Salud".