Huesca

La DGA da libertad a los médicos de familia para pasar consulta de tarde

Sanidad lo anunció por sorpresa el lunes, día en que entraba en vigor la reorganización horaria de los centros de salud. Los cambios incluían la supresión de la denominada 'jornada deslizante'y el cierre de los ambulatorios a las 17.00.

El Gobierno de Aragón decidió el lunes por sorpresa dar libertad a los médicos de familia de Huesca para trabajar por la tarde. El mismo día en que entraba en vigor la reordenación de horarios en los centros de salud, la consejería de Sanidad rectificó en lo concerniente a la supresión de la 'jornada deslizante' (por la que los médicos pasaban consulta una tarde a la semana), lo que repercutirá también en el cierre de los ambulatorios, previsto ahora a las 17.00.


Desde 2007, los facultativos cobraban un complemento por pasar consulta un día a la semana por la tarde en lugar de por la mañana, en atención a los pacientes que trabajan y tienen más dificultad para acudir al médico. Pero al eliminarse ese plus, parte de los facultativos habían demandado no seguir realizando el turno de tarde. Esto, junto con que el Gobierno de Aragón había ampliado la jornada laboral de los médicos hasta las 37,5 horas semanales -con protestas en el sector-, obligó a la reorganización que comenzó a aplicarse este lunes.


Esta contempla que los médicos, cuya jornada ordinaria es de 8.00 a 15.00, hagan turno una vez por semana hasta las 17.00 para completar su horario. A las 17.00 cierra el centro de salud y se abre el Punto de Atención Continuada (urgencias), servicio que hasta este lunes empezaba a las 15.00.


Sin embargo, la DGA ofrece ahora al facultativo que lo desee seguir con el modelo anterior, es decir, trabajar una tarde por semana, o incluso cambiarse el turno a la tarde durante toda la semana, si así lo estima en atención al perfil de sus pacientes. "Tendrá que hacer las 37,5 horas; cómo se las distribuya se deja a su elección", señalan fuentes del departamento de Sanidad. Eso sí, advierten de que el turno de tarde seguirá sin estar retribuido aparte, pues la duración de la jornada será la misma. "Ese complemento solo se cobraba en Huesca y en un sector de Zaragoza donde ya se eliminó; en Zaragoza y en Teruel los médicos trabajan por la tarde sin ese plus", subrayan las mismas fuentes.


De este modo, "aquel médico que quiera atender a sus pacientes por la tarde, en coordinación con su personal de enfermería y con el coordinador del centro, no tendrá ningún problema porque ponemos a su disposición el centro de salud y el personal de administración necesario. Está en la mano del médico atender al paciente por la tarde o no", afirman desde Sanidad, molestos con las críticas de que el cierre de los ambulatorios a las 17.00 obedece a la política de recortes. "Nosotros abriremos las veces que haga falta si el médico quiere ir por la tarde", añaden.


Para explicar esta propuesta, responsables de la Consejería se trasladarán este miércoles a Huesca y este lunes por la tarde ya hubo una reunión interna en Zaragoza por este asunto. Los responsables de Atención Primaria de Huesca y Barbastro se habían reunido por la mañana, antes de conocer esta medida, para perfilar los detalles de los nuevos horarios y resolver las incidencias que surgieran en los primeros días de aplicación.


En todo caso, hasta que se conozca cuántos médicos se adhieren a la propuesta de Sanidad y cómo se coordina la atención en cada centro de salud, rigen los horarios que entraron en vigor el lunes.


En los centros de salud la mañana transcurrió con normalidad, aunque la mayoría de los pacientes desconocía el cambio de horario y en el mostrador de citaciones informaban a quien lo solicitaba de que ya no era posible acudir por la tarde a consulta. Algo que podría cambiar en los próximos días si prospera la propuesta a los médicos. Pero hasta entonces, se han reprogramado a la mañana las citas de tarde que ya estaban concertadas. Por un problema técnico no es posible citarse con antelación para el horario de 15.00 a 17.00, cuando el médico de turno atenderá en función de la demanda tanto a los pacientes de su cupo como a otros de su mismo centro de salud que acudan por alguna urgencia.