Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hoya de Huesca

Las visitas al castillo de Loarre descendieron en torno a un 10% en 2012

La empresa gestora propone la puesta en marcha de paquetes turísticos que atraigan a más turistas al conjunto de la Hoya de Huesca.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 03/01/2013 a las 08:55
16 Comentarios
SEste año se realizará mejoras en los servicios del castillo de Loarre para atraer al público.JAVIER BLASCO

El volumen de visitantes ha descendido este año en el castillo de Loarre, alrededor de un10% respecto al año pasado, según los datos obtenidos por la empresa Loarre Turismo Activo, encargada de gestionar el monumento. “Calculamos que habrán venido unas 70.000 personas, cuando ha habido años que hemos superado los 100.000”, explicaba Roberto Orós, gerente de la sociedad. Cuando más se han notado, indica Orós, ha sido durante los periodos vacacionales, como los días festivos de Semana Santa o durante el pasado puente de la Constitución, fechas en los que aumenta la presencia de turistas en la fortaleza. “A la gente le cuesta más llevar a cabo grandes desplazamientos y también reservar alojamientos o transportes, ya que la disponibilidad económica no es la misma que en estos años de atrás”, añade Orós.

Asegura que han detectado, además, un descenso en el gasto medio por visitante, en servicios como el bar o la tienda. “Ha bajado más este porcentaje, ya que los turistas son ahora más reticentes a al hora de gastar su dinero”, señala el gerente de la empresa. Los visitantes procedían así, además de la provincia de Huesca, de la de Zaragoza. También se interesaron por el castillo valencianos, navarros, vascos y madrileños. Su llegada al histórico inmueble ha coincidido así, como comenta Roberto Orós, coincidiendo con los puentes festivos. Asegura que, este 2013, tratarán de paliar este descenso en el número de visitas con una mejora de los servicios. “Vamos a intentar ampliar la terraza, así como el centro de visitantes y también, dar un impulso al castillo por internet, con una nueva página web”, comenta el gerente de Loarre Turismo Activo.

De Loarre a San Juan de la Peña
De la misma forma, van a intentar lograr una mayor coordinación con los establecimientos hosteleros de la zona, con el fin de crear “paquetes turísticos más atractivos, para que la gente no se quede solo en la visita al castillo, sino que vean también otros monumentos de la comarca”. La fortificación actuaría, de esta forma, como reclamo para potenciar la visita a otros enclaves de interés de la Hoya de Huesca. Orós asegura que han comenzado ya los contactos con diferentes hoteles de la capital altoaragonesa para llevar a cabo este proyecto.


Se espera que esta fórmula pueda atraer también a grupos de visitantes de fuera de la provincia, impulsando la promoción de las ofertas a través de las agencias de viajes. “Debemos diseñar paquetes atractivos para que vengan a visitar toda la provincia y motivar la realización de circuitos en el territorio y si viene un autobús de otra comunidad autónoma atraído por Loarre, que no lo hagan solamente un día y se queden para visitar San Juan de la Peña, Bolea o Jaca”, propone el representante de la empresa de turismo.


  • fernando08/01/13 00:00
    A Medieval: Parece que tienes algun recelo, se te huele, pero en cualquier caso, te recomiendo que actualices tu obsoleta "hemeroteca",explico. Haces referencia a una comparecencia en la Cortes de un CHAbacano diputado que quiso levantar revuelo político al más lamentable estilo, es decir, manipulando documentos, de lo cual puede estar contento asi como los perdedores en el concurso a la explotación implicados en ello por no haber sido denunciados. Al final todo se sabe!! Aun te digo más, la pataleta del perdedor llegó hasta los tribunales donde quedaron las cosas en su sitio y perdieron algo de su "virilidad". Si les conoces, Preguntales como les va..y podrás hablar con más criterio.
  • Fernando07/01/13 00:00
    A los habladores que no saben... Soy colaborador de este medio en ocasiones y me decepciona que sea un foro donde quepa todo. Esto sirve para la libertad de expresión, periodismo y comunicación. No es una manera de que los cobardes osen a calumniar y decir falsedades. Soy amigo del Castillo, me considero gran conocerdor del mismo así como de su trayectoria por mi cercana relación. Así que no puedo estar callado hacia según que comentarios. En primer lugar os digo que la explotación turística del Castillo de Loarre se lleva a cabo desde 2006 por una empresa compuesta por las personas que en condiciones precarias prestaban los servicios con anterioridad y de lo que por cierto, nadie se acordó. Tras conscurso público y con un proyecto ganador llevan desde entonces dando el callo para haber conseguido elevar enormemente la divulgación de este monumneto. Y con gran respeto debeis dirigiros, pues se trata de un equipo de unas 10 personas, entre los que podemos disfrutar de los guias titulados con mayor cualificación de la comarca y me atrevo a decir de Aragón. Sigo...
  • Fernando07/01/13 00:00
    A los habladores que no saben... Soy colaborador de este medio en ocasiones y me decepciona que sea un foro donde quepa todo. Esto sirve para la libertad de expresión, periodismo y comunicación. No es una manera de que los cobardes osen a calumniar y decir falsedades. Sigo...
  • Mamarrundia04/01/13 00:00
    Goyito deja esta vez a medieval que sabe lo que dice!
  • Luis04/01/13 00:00
    Completamente recomendable la visita pero, está claro, como dicen muchos foreros, que se desaprovecha un marco único. Desde la lamentable información vía web, la carencia de sinergias con otros puntos de interés, la no elaboración de una ruta, la nula ambientación,... Pero esto no es exclusivo del Castillo de Loarre. Los mejores museos que he visitado (y no necesariamente por tener las mejores piezas) no han sido en España precisamente.
  • Ramón04/01/13 00:00
    Lo que es triste es que pagues una entrada y no haya ningún tipo de información a lo largo del recorrido, tipo panel informativo de donde estás, que uso tenía cada estancia... Al menos cuando yo estuve no los había ni te daban un folleto que explicase algo con la entrada, no se si ahora existirán, o pagabas una visita guiada o simplemente te paseabas por el recinto.
  • Juan04/01/13 00:00
    Medieval tiene razón la empresa disfruta de los beneficios y el Departamento de Cultura paga las obras de mantenimiento del Castillo sin disfrutar de un euro de las entradas. Además si ocurre un accidente la empresa que cobra se lava las manos y te remite al Departamento de Cultura como le ocurrió a una conocida mía.
  • Otro03/01/13 00:00
    Pues tan fácil como que pongan a una Cecilia a trabajar en alguna obra de arte y la convierta en un borrón con cara de payaso deforme.
  • medieval03/01/13 00:00
    Sólo hay que tirar un poco de hemeroteca: http://www.cortesaragon.es/Nota-de-prensa.712+M5f616c562cf.0.html Y esto en 2006, que anda que no ha llovido desde entonces. ¿Nos callamos ahora, o seguimos buscando?
  • Trollkin03/01/13 00:00
    Pues 70.000 visitantes a multiplicar por tres euros y medio (céntimo arriba, céntimo abajo) hacen un total de 245.000 euros de ingresos para la empresa que lo gestiona. Que para pagar un guarda, un par de guías a media jornada (estudiantes de historia o turismo recién licenciados, sueldos de risa)... no está nada mal para la empresa que lo gestiona, ¿no? Meterte más de 150.000 euros así no debe estar nada mal.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual