Hoya de Huesca

Las visitas al castillo de Loarre descendieron en torno a un 10% en 2012

La empresa gestora propone la puesta en marcha de paquetes turísticos que atraigan a más turistas al conjunto de la Hoya de Huesca.

Castillo de Loarre.
Las visitas al castillo de Loarre descendieron en torno a un 10% en 2012
JAVIER BLASCO

El volumen de visitantes ha descendido este año en el castillo de Loarre, alrededor de un10% respecto al año pasado, según los datos obtenidos por la empresa Loarre Turismo Activo, encargada de gestionar el monumento. “Calculamos que habrán venido unas 70.000 personas, cuando ha habido años que hemos superado los 100.000”, explicaba Roberto Orós, gerente de la sociedad. Cuando más se han notado, indica Orós, ha sido durante los periodos vacacionales, como los días festivos de Semana Santa o durante el pasado puente de la Constitución, fechas en los que aumenta la presencia de turistas en la fortaleza. “A la gente le cuesta más llevar a cabo grandes desplazamientos y también reservar alojamientos o transportes, ya que la disponibilidad económica no es la misma que en estos años de atrás”, añade Orós.


Asegura que han detectado, además, un descenso en el gasto medio por visitante, en servicios como el bar o la tienda. “Ha bajado más este porcentaje, ya que los turistas son ahora más reticentes a al hora de gastar su dinero”, señala el gerente de la empresa. Los visitantes procedían así, además de la provincia de Huesca, de la de Zaragoza. También se interesaron por el castillo valencianos, navarros, vascos y madrileños. Su llegada al histórico inmueble ha coincidido así, como comenta Roberto Orós, coincidiendo con los puentes festivos. Asegura que, este 2013, tratarán de paliar este descenso en el número de visitas con una mejora de los servicios. “Vamos a intentar ampliar la terraza, así como el centro de visitantes y también, dar un impulso al castillo por internet, con una nueva página web”, comenta el gerente de Loarre Turismo Activo.


De Loarre a San Juan de la Peña

De la misma forma, van a intentar lograr una mayor coordinación con los establecimientos hosteleros de la zona, con el fin de crear “paquetes turísticos más atractivos, para que la gente no se quede solo en la visita al castillo, sino que vean también otros monumentos de la comarca”. La fortificación actuaría, de esta forma, como reclamo para potenciar la visita a otros enclaves de interés de la Hoya de Huesca. Orós asegura que han comenzado ya los contactos con diferentes hoteles de la capital altoaragonesa para llevar a cabo este proyecto.


Se espera que esta fórmula pueda atraer también a grupos de visitantes de fuera de la provincia, impulsando la promoción de las ofertas a través de las agencias de viajes. “Debemos diseñar paquetes atractivos para que vengan a visitar toda la provincia y motivar la realización de circuitos en el territorio y si viene un autobús de otra comunidad autónoma atraído por Loarre, que no lo hagan solamente un día y se queden para visitar San Juan de la Peña, Bolea o Jaca”, propone el representante de la empresa de turismo.