Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Finalizan los trabajos de restauración del tercer tramo de la muralla de Huesca

La alcaldesa, Ana Alós, y el director general de Patrimonio, Javier Callizo, han visitado las obras.

Europa Press. Huesca Actualizada 28/12/2012 a las 15:22
0 Comentarios

Los trabajos de restauración correspondientes al tercer tramo de la muralla de Huesca han finalizado. El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, han comprobado este viernes in situ el resultado de las obras.

La actuación se ha centrado en la recuperación de los paños de la muralla, en el tramo comprendido entre el número 102 de la calle Desengaño hasta el colegio San Vicente. Las obras, que comenzaron en septiembre de 2011, han supuesto una inversión de 634.910 euros, financiados al 50 por ciento por el Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón y Fondos Europeos FEDER.

A lo largo de estos meses se ha se ha procedido a realizar trabajos de consolidación, recuperación, excavación, limpieza y drenaje del interior de los paños ubicados en este tramo de 190 metros.

Para ello se ha procedido a la excavación de la cara interior de la muralla, a la reconstrucción de los muros desmontados así como a la construcción de muros de contención de hormigón. Por último se ha llevado a cabo un drenaje superior por la cara interior y un drenaje inferior por la cara exterior.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca promovió y ejecutó las obras de demolición de las partes traseras de las edificaciones de la calle Desengaño, liberando así el área de la muralla sobre la que se ha intervenido y donde en el futuro irá el nuevo paseo.

Las primeras actuaciones de recuperación de la muralla se iniciaron en 2007 con una pequeña intervención en un tramo concreto situado en la calle Desengaño, recuerda el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Esa intervención comprendía sondeos y ensayos de materiales originales, drenajes, restauración de fábricas y eliminación de vegetación parásita y excavaciones arqueológicas en el trasmuro para confirmar la cota de arranque de la muralla en el talud ajardinado.

Posteriormente, los trabajos continuaron con la ejecución de las obras de restauración del paño situado entre los número 102 y 106 de la calle Desengaño, finalizando así en 2008.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual