Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Compras

El buen tiempo y las actividades animan la asistencia de público a la Feria de Navidad

Productos artesanos de alimentación, decoración o bisutería pueden encontrarse en los 24 expositores de la Plaza de Luis López Allué.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 25/12/2012 a las 23:17
0 Comentarios
Feria Navideña en HuescaJ.S.

Pulseras, ropa de bebé, productos de alimentación artesanos y hasta libros… los 24 expositores de la Feria Navideña que organiza el Ayuntamiento de Huesca, ofrecen hasta el próximo día 5, en la plaza de Luis López Allué, la posibilidad de dar un toque diferente a la carta a los Reyes Magos. “Este año está yendo bastante bien, porque hace buen tiempo y además, comenzamos en fin de semana”, asegura Pablo Chacón, desde su puesto de cosmética ecológica realizada a partir de aloe vera. El mayor volumen de público, afirma, se registra por las tardes. También está animando la afluencia de visitantes, comenta, “las actividades que se realizan en la plaza para los niños”. Y es que además de los puestos de venta y la pequeña feria de atracciones aledaña, la plaza vuelve a ser el escenario de cuentacuentos, villancicos y talleres de manualidades. Junto a todo ello y como novedad de esta edición, se han instalado unos portales decorativos en las vías de acceso al mercado de las calles de La Correría, Villahermosa y Goya.

“El tiempo nos acompaña, no hace frío ni llueve o nieva y la gente está respondiendo, salen, vienen por aquí, se pasean y es de agradecer también que en un tiempo de crisis como el que estamos se valoren los productos artesanales”, comenta Mario Puyal, quien se encuentra al frente de un puesto dedicado a la venta de quesos del valle del Roncal, entre otros productos del Pirineo navarro. “Son productos que se conocen y valoran en esta provincia y que permiten ampliar la oferta gastronómica de Huesca para estos días, en los que siempre gusta poner algo diferente en la mesa”, afirma Mario.

“Hasta ahora estamos muy contentos y estamos notando una diferencia respecto al año pasado. Las fiestas han caído en lunes, en vez de en domingo, como en 2011 y esto ha hecho que viniese mucha más gente. Además, la temperatura también acompaña y hace que se pasee más por el centro”, asegura, por otra parte, Lucía Martínez, quien ofrece diferentes objetos de bisutería y decoración pintados a mano por ella misma. “Además, tenemos las ferias aquí al lado, por lo que se crea un ambiente para todas las edades que a nosotros nos va muy bien”, añade Lucía. “También la decoración es mejor que otros años y eso también ayuda”, asegura esta artesana.

Desde Jaca ha venido, por otra parte, Martina Dubois. “Viene mucha gente a pasear, sobre todo por la tarde”, comenta, bajo la carpa de su puesto de bisutería elaborada con diferentes tipos de cristal y bordados. En su opinión, los oscenses valoran la artesanía, “aunque a la hora de comprar, miran más el bolsillo”. Esta es la primera vez que acude a la Feria de la capital altoaragonesa y dice estar satisfecha con la organización. “Contamos con un servicio de vigilancia, podemos cerrar al mediodía, también tenemos luz y se ha decorado la plaza”, afirma. Le ha resultado, cara, eso sí, la licencia municipal de venta, que asciende a 400 euros. “No sé si voy a poder vender 400 euros, veremos a ver”, dice con una sonrisa.

La Literatura como artesanía

También artesanía, aunque elaborada en esta ocasión a base de las palabras y el lenguaje vende, por otra parte, el escritor oscense Óscar Sipán, al frente de la caseta de su editorial, Tropo. “Este año estamos muy contentos con el arranque que hemos tenido. Hace buen tiempo y la gente se está animando. Otros años comenzábamos con mucho frío, incluso con nieve”, comenta el autor. “Al organizarse además desde el Ayuntamiento se ha coordinado mejor todo y se están realizando actividades que atraen gente”, añade Sipán. Autores como Carlos Castán, en su último trabajo junto al fotógrafo Dominic Leyva en torno a la mítica Ruta 66 son, ‘Polvo en el neón’, asegura, las estrellas de este año de su caseta. “Parece que seamos los raros, al tratarse de un stand de libros, pero en Tropo, la verdad es que nos consideramos, cada vez más, artesanos de la Cultura y libros como este son un ejemplo. Por eso estamos aquí y así lo reivindicamos”, añade el escritor. En esta Feria, asegura, más que para leer, se compran libros para regalar. “Me preguntan qué les puedo aconsejar de acuerdo con los gustos de sus familiares y se dejan aconsejar y eso es bonito, porque de alguna forma, puedes mostrar el trabajo que has realizado a lo largo de todo el año”, comenta Óscar.-








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual