Segunda temporada

El festival Menudo Teatro culmina con lleno de público

La programación finalizará el sábado con la actuación de los Titiriteros de Binéfar en el Centro Cívico de Huesca.

Una ‘Fiesta de fin de año’ pondrá fin el sábado a la segunda temporada de 2012 del ciclo municipal de teatro infantil Menudo Teatro, que cuenta con la participación, entre los organizadores, del grupo Titiriteros de Binéfar. Será así el broche final a una etapa que, como explica Paco Paricio, portavoz de la compañía teatral, ha contado prácticamente con un lleno total de las butacas del Centro Cívico, donde tienen lugar las representaciones (unas 200 butacas), durante las cuatro funciones celebradas desde el comienzo del programa en octubre.


“Se trata de una actividad que lleva diez años en la capital oscense y de la que podemos decir que ya se ha consolidado y en la que hemos intentado no sólo que vengan grupos de Huesca, sino también del resto de España y del extranjero”, explica Paricio. Pretenden así, como asegura, “que los chavales vean cómo es el teatro se está haciendo para ellos actualmente”.


Esta segunda temporada dio comienzo a finales de octubre con la compañía extremeña Albadulake y su montaje ‘3NKJA’ (‘Tres en caja’). Le siguieron los aragoneses Maricuela, y su propuesta ‘Con la música a otra parte’. A continuación, llegó el ‘Gulliver en el país de Liliput’ ideado por el Centro de Títeres de Cataluña. A finales de la segunda quincena de este mes llegaba, además, Marina Bollaín, hermana de la cineasta Icíar Bollaín, quién presentaba su ‘Gallina submarina’. “Marina vino a vernos a uno de nuestros espectáculos en Madrid y le ofrecimos participar en este certamen”, relata Paricio.


Una Nochevieja para niños

En otras ediciones, como recuerda el representante del grupo binefarense, han contado también con la presencia de propuestas de otras comunidades, como Andalucía o País Vasco. La función del sábado, que correrá a cargo de los propios Titiriteros de Binéfar, está ideada, como asegura Paco Paricio, como una auténtica “Nochevieja para niños”, en la que no faltará de nada: música, canciones, juegos, etc.


“Se trata de piezas tradicionales, pero que los chavales encuentran todavía vigentes. Se trata, de esta forma, de juego en estado puro, pero también, de la recuperación de una parte de nuestra historia”, explica el portavoz de los Titiriteros. Piezas, que, como comenta, fomentan también la interacción entre este “menudo” público, ya que están pensadas, de esta forma, para realizar en pareja o en grupos.


“También incluiremos villancicos y guiños a la Nochevieja”, afirma Paricio. La cita será a las 12.00, como en las anteriores funciones, en el Centro Cívico y el precio de la entrada es de 3,50 euros, con un descuento del 20% para todos aquellos que presenten la tarjeta CAI. Los que compren la entrada anticipadamente en los cajeros automáticos de la entidad bancaria, tendrán un 40% de descuento.


Esta función de despedida del festival Menudo Teatro forma parte además del programa de actividades de Guirigay, el programa infantil de Navidad que ha ideado el Ayuntamiento de Huesca para estas vacaciones. Se trata así de un gran parque de actividades montado en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa con todo tipo de propuestas para los ‘peques’ de la casa.


Se cuenta así con un ‘rincón de arte’, un rincón de cocina, el ‘rincón de la aventura’, ludotecas, futbolines, camas elásticas, hinchables y juegos tradicionales, entre otras muchas propuestas de ocio y tiempo libre. Se abrirá el miércoles 26 y el viernes 28 en horario de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. La entrada es de 4 euros para niños de entre 2 y 12 años de edad. Para acompañantes y niños de hasta 2 años, la entrada es libre.


Los Titiriteros de Binéfar actuarán además el próximo 4 de enero en Almudévar, con su espectáculo ‘Maricastaña’. Será a partir de las 18.00 en la biblioteca pública de la localidad, dentro del programa de animación a la lectura emprendido en estas fechas por la Comarca de la Hoya de Huesca.