Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía

Menús navideños para todos los bolsillos

El cocinero del Lillas Pastia, Roberto Aragón, participó en las I Jornadas Gastronómicas de la Universidad de la Experiencia

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 18/12/2012 a las 23:39
0 Comentarios
El chef Roberto Aragón propuso 9 recetas.J. S.

Pollo, tomate, aceitunas, pimientos... Preparar un menú navideño exquisito, creativo y económico es posible. Así lo ha mostrado el cocinero Roberto Aragón, del restaurante Lillas Pastia de Huesca, uno de los dos establecimientos de la capital que cuenta con la codiciada estrella Michelín.

Fue el martes en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, durante la segunda de las sesiones de las I Jornadas Gastronómicas, organizadas por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia y que tienen a las fiestas navideñas como protagonistas.

Aragón animó así a los participantes a elegir productos de la tierra. “Cuando han venido a Huesca cocineros de prestigio, lo primero que quieren es comer cosas de aquí, de Aragón”, comentó el cocinero. Sugirió a los participantes comenzar la cena de Nochebuena con un aperitivo, acompañado de una copa de vino o champán.

Propuso un total de nueve recetas, entre entrantes, aperitivos, segundos platos y postres. Al pollo se le puede añadir así una 'compota de Navidad' compuesta por higos secos, orejones de melocotón, canela, manzana, pera, ciruelas y pasas. La carne se cocinará además con vino tinto y blanco, cebolla, ajos, laurel, jamón en dados y caldo de carne.

Pan ‘de pueblo’, canela en rama y molida, azúcar, huevos, leche y pieles de limón y naranja son, por otra parte, los ingredientes de un rico postre, la 'torta aragonesa'. El ‘chef’ oscense recomendó además otro plato para poner el punto final a las comidas y cenas de estas fechas, un ‘toffe’ elaborado también con ingredientes tan sencillos como cobertura de chocolate, mantequilla, azúcar y también huevo.

En el apartado de pescados, Aragón planteó además una 'merluza en salsa verde con almejas' y que lleva también almejas y vino blanco. Ya con precios más elevados, la carta propuesta por el cocinero incluye además el 'besugo a la pescadora', con pimiento verde, patatas ‘panadera’, tomate, aceitunas, tomillo, vino blanco y caldo de pescado. Y en el apartado de carnes, el 'cochinillo confitado' con ajo, laurel, pimienta negra, romero, tomillo, orégano, salvia, canela y aceite de girasol.

Con ostras es posible elaborar además una ‘sopa hojaldrada’, que también incluye nata, caldo de gallina, setas, yemas de huevo, ‘chalotas’, sal y pimienta; y una receta de 'cardo con leche trufada de almendras'. Y así, hasta llegar a la trufa, uno de los ingredientes del 'Hongo de patata con aceite de jamón'.

El encargado de presentar la actividad fue, por otra parte, el veterinario Álvaro Franco, quien pronunció el lunes la charla ‘Evaluación de los alimentos navideños’. “Contar con una estrella Michelín es todo un lujo para la gastronomía de Huesca”, destacó el ponente, “significa que el que la posee cuenta con un experiencia muy reputada, ya que no se refiere solo a la comida, sino también a otros factores como el servicio”. “Y no es difícil solamente obtenerla, sino también, conservarla”, añadió Franco.

Estas I Jornadas Gastronómicas continúan este miércoles con una visita guiada a las bodegas de Ayerbe, además de al Centro de Interpretación sobre la figura de Ramón y Cajal. Por último, el jueves, a las 18.00, tendrá lugar un concurso de repostería.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual