Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuentas públicas

Huesca contará con 300.000 euros menos de presupuesto

El presupuesto para el año 2013 asciende a 47,1 millones de euros. Según el equipo de gobierno del PP, la capacidad para afrontar inversiones se verá muy condicionada por el pago de sentencias desfavorables.

Europa Press. Huesca Actualizada 11/12/2012 a las 20:55
0 Comentarios

El Ayuntamiento de Huesca contará con un presupuesto para el año 2013 de 47,1 millones de euros, es decir, 300.000 euros menos que en el de este ejercicio. Según el equipo de gobierno del PP, estas cuentas permitirán mantener la calidad de los servicios. No obstante, la capacidad para afrontar inversiones se verá muy condicionada por el pago de sentencias desfavorables.

El PP ha asegurado, este martes en rueda de prensa, que es un presupuesto "social", que "garantiza la prestación de servicios y la dinamización económica y comercial". En capítulo de ingresos, aumentan los ingresos por los tributos del Estado y por la subida del IBI.

En capítulo de gastos desciende el gasto de personal por jubilaciones pero aumenta el gasto corriente a causa de la subida del IVA. Por áreas, se aumentan las partidas de Bienestar Social o Desarrollo, según ha incidido la responsable municipal del área de Hacienda en el Consistorio oscense, Antonia Alcalá.

En el capítulo de inversiones, las mayores partidas van destinadas a la finalización del parking de San Antonio, con más de 750.000 euros, y a los proyectos urbanísticos de la Iniciativa Urbana, con 1.4 millones.

Por su parte, los municipios incorporados recibirán la misma cantidad que este año, 150.000 euros, y las obras de infraestructuras de aguas residuales contarán con 600.000 euros con cargo a los fondos Feder.

Dentro de los presupuestos participativos, dotados con 150.000 euros, se harán diferentes inversiones, mientras a los polígonos industriales se destinarán 100.000 euros. Eso sí, no se prevé que se reciba en 2013 ningún dinero del Convenio de Travesías, al margen del que se ha llegado este año para acometer las obras en el puente del Isuela y la nueva rotonda.

Este capítulo, el de inversiones, se verá muy limitado, aseguran los populares, "por los pagos de las sentencias heredadas del anterior equipo de gobierno socialista". No obstante, el PP ha apuntado que no va a paralizar el plan de movilidad y la peatonalización, uno de los pilares prioritarios de su política. De esta forma, se acometerá el corte al tráfico del centro de Huesca pero, a priori, no se realizarán obras de reurbanización.

Deudas

El Ayuntamiento va a tener que destinar el 10 por ciento del presupuesto a pagar las sentencias del polígono 32 y de la reclamación de la constructora Hinaco por la construcción del Palacio de Congresos, entre otras. Estas deudas suponen abonar 12.000 euros diarios.

Pese a todo, la intención del equipo de gobierno es que esto no suponga un impedimento para sacar adelante el Plan de Movilidad, proyecto básico para el desarrollo de la ciudad como ha explicado el teniente de alcalde, Gerardo Oliván.

Oliván ha manifestado que a causa de esos más de 4 millones de euros que hay que destinar a pagar sentencias, se tiene que renunciar a priori a realizar obras de peatonalización, proceso que se afrontaría simplemente como un corte al tráfico a la espera de tener dinero para reurbanizar.

El teniente de alcalde también ha recordado que en 2013 verán la luz importantes proyectos en la ciudad. Se pondrán en marcha el parking San Antonio, se afrontará el corte al tráfico del centro, y entrará en servicio el nuevo transporte público.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual