Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

La Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca denuncia la falta de material y de personal en los centros altoaragoneses

El Gobierno de Aragón asegura que está garantizada la atención sanitaria “a todas las personas”

Javier Sanchez. Huesca Actualizada 04/12/2012 a las 22:41
6 Comentarios
La Plataforma por la Sanidad Universal, en una reunión este sábado.J. S.

Material escaso o de mala calidad, falta de personal o incertidumbre ante la devolución del copago de las recetas a los pensionistas son las deficiencias principales que han detectado los miembros de la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca, integrada por personal sanitario de los distintos centros de salud y hospitales de la capital altoaragonesa.

“He conocido casos en los que la solución ante la falta de material ha sido que los pacientes lo paguen de su propio bolsillo. Ahora parece que, después de mucho pelear, se va a buscar otra solución, pero de momento, todavía no se ha logrado”, relata Concha Muñoz, una de los miembros de este colectivo.

El personal no se ha sustituido durante las vacaciones y eso merma la calidad asistencial que recibe la población”, manifiesta, por otra parte, Elena Monsón, otra de los miembros de la Plataforma. “El cupo de pacientes del médico que se encuentra de vacaciones tiene que repartirse entre sus compañeros, lo cual genera una demora excesiva en los tratamientos y una carga excesiva de trabajo”, añade Monsón. Subraya, por otra parte, cómo de todos los titulados de la última promoción del grado de Enfermería en la Escuela Universitaria de Huesca, “no ha encontrado plaza ninguno, cuando antes, era terminar la carrera y comenzar a trabajar”.

“Pienso además que en Aragón, al contrario que en otras comunidades, hemos sido muy obedientes con el tema de las recetas”, añade, en referencia al copago de los medicamentos, “y ahora hay personas mayores que han pasado incluso a alterar la continuidad de sus tratamientos por esta causa, tomando, por ejemplo, una pastilla cada dos días en vez de una al día”.

Del médico de cabecera a urgencias
“Al principio, hubo un movimiento muy fuerte entre los médicos, muchos decían que iban a hacer objeción de conciencia a la hora de atender al colectivo inmigrante en situación irregular a los que se ha retirado la Tarjeta Sanitaria tras la promulgación del Real Decreto-Ley 26/2012”, recuerda Alberto Esteban, también miembro de la plataforma. “Finalmente, esa responsabilidad ha ido pasando al más débil: el personal de admisión de los centros sanitarios”, añade Esteban.


De esta forma, los ‘sin papeles’, ha optado, como describe este miembro de la plataforma, por “recurrir a los servicios de urgencias –al que si tienen acceso a pesar de la nueva normativa– para tratar patologías que no son propias de este servicio, derivados, en ocasiones, por los propios médicos de atención primaria, con lo cual, también se sobrecargan estos servicios”.

Esteban señala asimismo la forma en la que ha disminuido el número de personas intervenidas quirúrgicamente, “no porque hayan sanado milagrosamente, sino porque cada vez se producen menos ingresos por este motivo”. Intuye además que, con el tiempo, será la sanidad privada la que acabe interviniendo en casos de cirugía sencillos, que no precisen hospitalización.

Desde el Gobierno de Aragón se insiste en que ya se ha dado respuesta a las reivindicaciones relacionadas con el material y las sustituciones. Como se recordará, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, manifestaba su intención de dar salida, por completo, al stock de instrumental y medicamentos de centros de salud y hospitales y que se adquieren en la medida de las necesidades de cada uno.

Por otra parte, fuentes del Salud han asegurado que la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario, ha establecido un sistema de alerta de incidencias con objeto realizar el seguimiento sobre la atención sanitaria de aquellas personas que no poseen la condición de asegurado, “sin que se hayan producido incidencias hasta el momento”. Y añaden, además, “con contundencia” que el Gobierno de Aragón “garantiza la asistencia sanitaria a todas las personas”.
Más información


  • indignado04/12/12 00:00
    Explíqueme, Sr. Consejero de Sanidad, por qué cuando uno va a Urgencias en sábado con síntomas graves y repetidos, hasta la tercera vez no se le deriva al especialista; o por qué los Centros de Salud carecen de materiales sanitarios básicos como apósitos o esparadrapos para curas. ¿Falta de dinero? Pues recorten de donde deben: Prohíban que se cobre más de un sueldo público, persigan implacablemente a los corruptos y mangantes y confisquen lo robado, investiguen los paraísos fiscales, supriman los privilegios de quienes no tributan, castiguen a los banqueros por hundir la economía y hacer mal su trabajo, prescindan de comilonas institucionales, escoltas, asesores, vehículos oficiales, trajes carísimos? Ya estamos hartos del discurso fácil de Rajoy y de Rudi sobre que no hay otra manera de solucionar la crisis. Acabo de demostrarle que hay medidas alternativas que paliarían el déficit sin necesidad de atacar sistemáticamente a las clases media y baja. Otra cosa es que nuestros ?representantes? miren hacia otro lado porque no les interesan las sugerencias ciudadanas.
  • ancarnu04/12/12 00:00
    """"Y añaden, además, ?con contundencia? que el Gobierno de Aragón ?garantiza la asistencia sanitaria a todas las personas?.""""" Muy bueno: si uno se muere esperando meses y meses es su problema , haber esperado mas.
  • Amoureuse04/12/12 00:00
    Hace unos días le quitaron un bulto en la áxila a mi cuñada y en San Jorge, Huesca, quien debía hacerle la cura le regaló vendas y cositas que ella misma podría haberse comprado. Estoy hartita de quéjicas y sin vergüenzas
  • ALUCINADA04/12/12 00:00
    Sr. Oliván, le debería dar vergüenza salir en la prensa por estas noticias. Otra cosa, en Aragón desde 2002 ha habido dos oposiciones de Enfermería con muy poquitas plazas aunque el compromiso era como el de los Maestros, cada dos años, ¿cuándo cumplirán su palabra? ¿cuándo dejarán de engordar el aparato directivo? ¿cuándo pondrá a gente preparada para gestionar? simplemente hace falta tener un poquito la cabeza amueblada y ser muy honesto y fuera amiguismos.
  • atonita04/12/12 00:00
    Una urgencia que no es tal, debería ser cobrada o en su defecto rechazada. Eso para todos, me da igual que tengan derechos o no, los derechos no sólo hay que pedirlos, hay que respetarlos.
  • anonimo04/12/12 00:00
    Tengo un familiar que estuvo la semana pasada en Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca casi 6 horas en un pasillo hasta que se le trasladó a planta. Vergonzoso.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual