Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

La nueva normativa deja sin Tarjeta Sanitaria a más de 2.000 oscenses

La Plataforma por la Salud Universal denuncia que se produjeron unas 1.000 bajas erróneas.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 29/11/2012 a las 01:55
18 Comentarios
En la imagen, la concentración frente al hospital de BarbastroHERALDO.ES

Un total de 2.292 oscenses han visto retirada su Tarjeta Sanitaria, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril y que entró en vigor el pasado 1 de septiembre. Así lo recogen los datos obtenidos por la Dirección General de Calidad y Atención al usuario del Gobierno de Aragón, a fecha de 30 de octubre de este año. Dicha normativa excluye así los inmigrantes en situación irregular, así como a todos aquellos que no cotizan en la Seguridad Social. “El hecho de haber perdido la condición de asegurado o beneficiario no quiere decir que no tengan derecho a recibir asistencia sanitaria. Pueden tenerlo, pero han de regularizar su situación”, aseguran desde la Dirección General de Calidad del Ejecutivo aragonés. 

“Por ejemplo”, explican dichas fuentes, “una persona extranjera puede tener derecho al permiso de residencia por arraigo familiar, laboral o social, pero tendrán que dirigirse a la oficina de extranjería correspondiente para solicitarlo”. Y añaden: “También puede darse el caso de que una persona tenga derecho a asistencia sanitaria porque desde su país de origen, se le permite, por decirlo así, exportar ese derecho y que se asuma el gasto desde aquí”. La nueva normativa establece además la asistencia sanitaria a los extranjeros en situación irregular en casos de urgencia, ya sea por enfermedad grave o accidente, además de en casos de embarazo, parto y postparto y en el caso de que el paciente sea menor de edad.

Desde la Plataforma por la Salud Universal de Huesca se ha llamado la atención acerca de la situación de especial vulnerabilidad que vive el colectivo inmigrante. “Sabemos, porque así lo han observado aquellas personas que trabajan en los centros de atención primaria, que a día de hoy, están acudiendo menos personas inmigrantes a solicitar asistencia; pensamos que se ha podido generar sobre ellos una situación de responsabilidad sobre esta situación y que hayan podido retraerse”, comenta Concha Muñoz, una de sus integrantes.

Muñoz se pregunta además: “¿Qué es lo que pasa con estas más de 2.000 personas que se han quedado sin Tarjeta Sanitaria? ¿Quién se preocupa por ellos? ¿Qué necesidades tienen?”. Muñoz denuncia también cómo, según han podido saber en la Plataforma, durante el proceso en el que se retiraron dichas tarjetas sanitarias, aunque si bien no se cuenta todavía con datos oficiales, se cometieron alrededor de 1.000 bajas erróneas, que hicieron cundir la alarma entre los usuarios. “Hubo tanta prisa en realizar esta criba que se produjeron errores muy graves. Muchas de estas personas acudieron a su centro de salud y se encontraron que les habían dado de baja, cuando no tendría por qué haber sido así y al final, ha habido que rectificar”, lamenta la integrante de la Plataforma.

Concentraciones frente a los hospitales

Por otra parte, tanto el hospital de Barbastro como el de Huesca han sido escenario de diferentes las concentraciones de la junta de personal y los trabajadores de ambos centros sanitarios, que se han manifestado en contra de la privatización y centralización de los servicios, además de en apoyo a la huelga de Madrid. El último ejemplo ha sido, como han recordado, el proyecto del Salud para la creación de un macro laboratorio en Zaragoza en el que se llevarán a cabo los análisis de las muestras recogidas en los nueve laboratorios de referencia del conjunto del territorio aragonés procedentes de atención primaria y que, aseguran, llevará al paro a numerosos profesionales. “Se trata de una medida que no cuenta, además, a nuestro parecer, con ninguna garantía técnica o de calidad en el servicio que se va a prestar”, manifestaba Jesús Molina, desde Comisiones Obreras.

Frente al hospital San Jorge se concentraban también, aunque por separado, varios miembros de CSI-F, con el lema: “Mantenimiento, lavandería, cocina, laboratorios: basta de mentiras, privatizar no es ahorrar”. “Tanto en los laboratorios de Huesca como de Barbastro se ha invertido mucho dinero para su modernización y ahora, de buenas a primeras, se vuelven a centralizar unos servicios hoy, por hoy, cercanos al usuario y que en nuestra opinión no van a mejorar”, comentaba Alberto Lapiedra, delegado provincial de Sanidad de la organización sindical.-


  • Rasputin02/12/12 00:00
    La cuestión no debe ser por que se les ha " quitado" la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares ; la cuestión es por que se les ha dado antes.
  • Indignadísima de tanto recorte30/11/12 00:00
    ¿Os habéis leído la reforma sanitaria? Porque, como dice 16, no afecta exclusivamente a las personas en situación irregular en España. Afecta a CUALQUIER PERSONA mayor de 26 años que NO HA COTIZADO a la Seguridad Social. Y también a trabajadores sin empleo y sin estar en situación asimilada al alta.
  • y autóctonos sin tarjeta también hay30/11/12 00:00
    igual estan tan esqueaos de todo que ni lo cuentan, pero haberlos haylos: Un hermano mio pasando de los trentaycinco de los que muchos cotizados. Nacido y criado en Güesca. Autónomo muchos años. Y ahora, sin tarjetica de esta. Le salva el que tiene buena salud. Celtiberos, godos y demas: ataros los machos ke esto no se ha acabado
  • peñanegra29/11/12 00:00
    Josefo, yo creo que debias especificar lo de ""presidentes"". Hubo un presidente, que se dedicó a llenar la hucha, con tanto celo que perdió siete millones de votos de los pensionistas por congelar las pensiones. Y Hay otro presidente, que llamó al otro un montón de cosas por congelar las pensiones, pero que echando mano de la hucha, subió un punto este año, aunque subió dos el IRPF, y este año hará ñlo mismo. Al que llenó la hucha, no vota ni el tato, y al otro, como en galicia, valencia.....le votan con unas mayorias que dan pena. Moraleja...para gobernar y que te voten.......
  • me gusta 29/11/12 00:00
    si es a irregulares o a gente que no se la merece vamos por el buen camino bien muy bien .
  • nina29/11/12 00:00
    Por razones más que sabidas en todo el mundo a nadie se le niega la atención médica de urgencia, otra cosa es darla gratis continuamente, que nos estamos confundiendo. Cada país trabaja para sí no para regalar su patrimonio y beneficio a los demás que es lo que parece que esta haciendo España, como nos sobra tanto.
  • rujato29/11/12 00:00
    Ahora resulta que las muestras las analizarán en Zaragoza, fuera Barbastro, fuera Huesca, fuera Alcañiz, Teruel. Luego dicen que dinamizan el territorio, sí, lo veo.
  • Josefo29/11/12 00:00
    " inmigrantes en situación irregular, así como a todos aquellos que no cotizan en la Seguridad Social". Pues está claro, Señora Concha Muñóz, si no han pagado ¿porqué tienen que disfrutar de lo que hemos pagado los demás?. La asistencia sanitaria en caso de urgencia me parece bien, para eso se crearon las "Casas de Socorro" y los hospitales de Beneficencia,  pero al mismo tiempo se debe aconsejar al paciente que se regularice y pague como los demás para  tener derecho a ser atendido, que ya nos vamos cansando de que con nuestro dinero se atienda a todo el mundo, seguramente usted tiene la puerta de su casa abierta y todo el que pasa por la calle puede subir a disfrutar de lo que tiene en el frigorífico  o a sentarse en su salón a ver la tele y tomarse un refresco, yo como soy un insolidario y un racista xenofobo que no hay por donde cogerme, tengo mi casa para mi familia, debo ser un bicho muy raro, pero ojo, que ya estamos muchos bichos raros de estos.
  • como en cuba29/11/12 00:00
    Hace poco estuve en cuba con mi mujer y debido a un esguince tuve que acudir a un hospital y la atención que dieron a mi mujer la tuve que pagar, cosa que me parece lógico, y luego la seguridad social me ha devuelto el dinero. Lo digo para los que se les opinan que todo debe ser gratis para todo el mundo y no es así, gratis solo para el que cotiza. Por cierto el hospita cubano daba pena en sus instalaciones (techos cayendose, etc...).
  • Josefo29/11/12 00:00
    Celtíbero, infórmate un poco, las cotizaciones son para cuatro cosa: Jubilación, desempleo, enfermedades profesionales y enfermedad común, lo del tabaco y el alcohol o carburantes, como lo el euro por receta o el porcentaje aplicado en función de la renta (por cierto mal aplicado porque a los que tienen pensiones no contributivas hacienda les aplica un T002 por si cuela)  es un parche que los sucesivos gobiernos han metido para tratar de confundir al pueblo llenando unas arcas que luego vacían para lo que les da la gana. La "hucha" de las pensiones, se nutre con las aportaciones a pensiones, luego van los presidentes y sacan de allí dinero para otras cosas y dicen que no se pueden subir las pensiones etc etc, y la gente con las mismas ideas que tú, van y se lo creen y lo que es peor, lo divulgan.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual