Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Dr. Cebollada

"Conocer el estado de los riñones previene complicaciones en el corazón"

Especialista en Enfermedad Renal Crónica, ha participado recientemente en Huesca en las Jornadas Anuales sobre esta dolencia.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 24/11/2012 a las 23:00
0 Comentarios
Doctor CebolladaHA

Se trata de una enfermedad silenciosa, que llega sin avisar, puede provocar complicaciones en otros órganos como el corazón y en la que un diagnóstico precoz resulta crucial. Se trata de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una patología que impide a los riñones trabajar de forma eficaz en la eliminación de toxinas del torrente sanguíneo, evitando además la secreción de hormonas beneficiosas para el sistema circulatorio y la estructura ósea.

“Prácticamente un diez por ciento de la población aragonesa se encuentra en riesgo de sufrir esta dolencia, desde las formas más leves hasta otras que pueden tener un significado clínico importante”, explica el doctor Jesús Cebollada, presidente de la Sociedad Aragonesa de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHA-RV) y especialista en Medicina Interna del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, quien ha participado recientemente en Huesca en las Jornadas Anuales de la citada entidad, junto con una treintena de especialistas médicos de todas las áreas.

Cebollada recomienda así la realización, cada cierto tiempo, de reconocimientos médicos básicos, en los que es posible la detección de esta enfermedad. Deben tener un especial cuidado, asegura, los mayores de sesenta años y también aquellos que padezcan hipertensión o diabetes, ya que, como asegura este especialista, en estos casos, “la posibilidad de sufrir una ERC se multiplica en un cuarenta por ciento”. Comenta, por otra parte, que si bien serán “extraordinariamente bajos” los casos en los que el paciente necesitará hemodiálisis o bien un transplante de riñón, “se multiplican por diez las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio agudo, una angina de pecho o una insuficiencia cardiaca”. “Conocer el estado de nuestros riñones puede prevenir complicaciones en nuestro corazón”, subraya el doctor.

La edad avanzada y la obesidad resultan también factores de riesgo a la hora de la aparición de la ERC, junto con las antes mencionadas hipertensión y diabetes. Por ello, Cebollada recomienda así una alimentación saludable pobre en sal y grasas, realizar ejercicio, además de seguir un tratamiento adecuado en el caso de padecer dichas patologías, con el fin de frenar lo máximo posible el avance de la enfermedad y evitar que llegue a fases avanzadas. También deben evitarse, asegura, aquellos medicamentos que tienden a empeorar el funcionamiento del riñón, como puede ser el caso de los antiinflamatorios utilizados de forma crónica.

Nuevo portal web

El médico de atención primaria resulta, en este caso, el mejor aliado del paciente. También es posible obtener ayuda y realizar consultas en Internet, a través del Observatorio Social de la Salud Cardiorenal (Osscar) que ha puesto en marcha recientemente la Federación Alcer, con la colaboración de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden), la Sociedad Española de Nefrología (SEN), entre otras entidades públicas y privadas. Desde allí, los internautas podrán conocer de primera mano las características de la ERC, así sobre cómo los detalles de su prevención y tratamiento








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual