Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Transporte urbano

Nuevo sistema de transporte público en Huesca a partir del 1 de septiembre de 2013

Europa Press. Huesca| Actualizada 10/11/2012 a las 11:59     4 Comentarios

    El Ayuntamiento espera que el sistema tenga como mínimo cada año 225.000 usos.

    Autobús urbano en las calles de Huesca. .RAFAEL GOBANTES Autobús urbano en las calles de Huesca. .RAFAEL GOBANTES
    El nuevo sistema de transporte público se pondrá en marcha en Huesca el 1 de septiembre de 2013. Habrá cinco nuevos autobuses, más paradas, más frecuencias, se ampliarán los recorridos y se reducirán tiempos. El Ayuntamiento espera que el sistema tenga como mínimo cada año 225.000 usos. 

    Actualmente, en Huesca el autobús urbano no es muy usado y se espera que con el nuevo servicio esta realidad cambie, disminuyendo el uso del vehículo particular. Según el Plan de Movilidad y estudio de las necesidades ciudadanas, se ha establecido el funcionamiento de los autobuses, condicionado por la entrada a los colegios y horarios de entrada al trabajo.

    Habrá cuatro líneas circulares, dos de ellas cortas, que llegarán a las zonas nuevas del Polígono 41, centros comerciales y al cementerio, siendo el Perpetuo Socorro y San Jorge las cabeceras de línea.

    Las frecuencias se reducirán de 1 hora a 20 minutos en algunos casos, se incrementarán las paradas y se minimizarán los tiempos. Los trazados dejarán de pasar por los Cosos a causa de su futura peatonalización. Todo ello sin aumento de coste, pues el ciudadano pagará lo mismo que ahora, un euro por billete sencillo. Será gratuito para jubilados y menores de 8 años.

    De ello ha informado la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, que ha manifestado que "se van a mantener los precios que los oscenses pagan por el servicio. Consideramos que el servicio va a ser de amplia calidad, frente a lo que ahora hay y pagando el mismo dinero".

    El horario del servicio también será mayor, ya que las nuevas líneas, en su horario más amplio, funcionarán de 7.30 hasta las 21.30. Horario que cambiará los sábados, los meses de julio y agosto, y en festivos, en función de las necesidades. En cuanto al nuevo parque, los cinco nuevos autobuses estarán adaptados y se permitirá el acceso con bicis plegables o infantiles.

    Según la previsión del Consistorio oscense, los autobuses harán 132.000 kilómetros frente a los 70.000 que se hacen actualmente. Tendrá un mínimo de 225.000 usos de pago aunque se prevé esta cifra aumente y el déficit anual del servicio ascenderá a unos 300.000 euros con subvención por parte de Fomento por lo que será sostenible económicamente.

    Todos estos detalles se reflejan en el pliego que deberá aprobarse en pleno para adjudicar en marzo tras sacarlo a concurso. Cumplida la tramitación, la empresa pondrá en marcha el nuevo servicio el 1 de septiembre.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    4 Comentarios
    • #4 señor señor 12/11/12 18:22

      No puedo opinar sobre esta noticia si no detallan el recorrido de cada línea. Una tabla explicativa hubiera sido ideal. ¿O es que ni siquiera saben el itinerario concreto y ya está el Ayuntamiento vendiendo humo con sus mejoras para la ciudad?

    • #3 walqera 09/11/12 19:02

      Para cuando Bus urbano a Walqa y Plhus?

    • #2 Francisco 09/11/12 18:37

      Huesca es una ciudad ideal para moverse andando a todos lados, pero tenemos la manía de coger el coche para todo. A ver si con este nuevo cambio se potencia más el udo del transporte úrbano y se deja el coche aparcado, y si no como digo nos movemos andando, que Huesca es pequeña, muy recogida y salvo ancianos o personas con movilidad reducida podemos ir andando a cualquier sitio.

    • #1 Oscar 09/11/12 17:34

      Pero no querían peatonalizar todo el centro? Entonces, por dónde pasarán los autobuses?

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza