Transporte urbano

Nuevo sistema de transporte público en Huesca a partir del 1 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento espera que el sistema tenga como mínimo cada año 225.000 usos.

El nuevo sistema de transporte público se pondrá en marcha en Huesca el 1 de septiembre de 2013. Habrá cinco nuevos autobuses, más paradas, más frecuencias, se ampliarán los recorridos y se reducirán tiempos. El Ayuntamiento espera que el sistema tenga como mínimo cada año 225.000 usos. 


Actualmente, en Huesca el autobús urbano no es muy usado y se espera que con el nuevo servicio esta realidad cambie, disminuyendo el uso del vehículo particular. Según el Plan de Movilidad y estudio de las necesidades ciudadanas, se ha establecido el funcionamiento de los autobuses, condicionado por la entrada a los colegios y horarios de entrada al trabajo.


Habrá cuatro líneas circulares, dos de ellas cortas, que llegarán a las zonas nuevas del Polígono 41, centros comerciales y al cementerio, siendo el Perpetuo Socorro y San Jorge las cabeceras de línea.


Las frecuencias se reducirán de 1 hora a 20 minutos en algunos casos, se incrementarán las paradas y se minimizarán los tiempos. Los trazados dejarán de pasar por los Cosos a causa de su futura peatonalización. Todo ello sin aumento de coste, pues el ciudadano pagará lo mismo que ahora, un euro por billete sencillo. Será gratuito para jubilados y menores de 8 años.


De ello ha informado la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, que ha manifestado que "se van a mantener los precios que los oscenses pagan por el servicio. Consideramos que el servicio va a ser de amplia calidad, frente a lo que ahora hay y pagando el mismo dinero".


El horario del servicio también será mayor, ya que las nuevas líneas, en su horario más amplio, funcionarán de 7.30 hasta las 21.30. Horario que cambiará los sábados, los meses de julio y agosto, y en festivos, en función de las necesidades. En cuanto al nuevo parque, los cinco nuevos autobuses estarán adaptados y se permitirá el acceso con bicis plegables o infantiles.


Según la previsión del Consistorio oscense, los autobuses harán 132.000 kilómetros frente a los 70.000 que se hacen actualmente. Tendrá un mínimo de 225.000 usos de pago aunque se prevé esta cifra aumente y el déficit anual del servicio ascenderá a unos 300.000 euros con subvención por parte de Fomento por lo que será sostenible económicamente.


Todos estos detalles se reflejan en el pliego que deberá aprobarse en pleno para adjudicar en marzo tras sacarlo a concurso. Cumplida la tramitación, la empresa pondrá en marcha el nuevo servicio el 1 de septiembre.