Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Los estorninos buscan refugio en las calles adyacentes al parque

La calle Cavia y la avenida de Martínez de Velasco sufren el ruido y la suciedad que producen las molestas aves.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 05/11/2012 a las 22:01
8 Comentarios
La avenida Martínez de Velasco, llena de excrementos de ave.E

Los estorninos de la capital oscense buscan nuevos emplazamientos en los que refugiarse del disparo de bengalas, la suelta controlada de águilas o la luz de las linternas -entre otros métodos disuasorios- con los que el Ayuntamiento trata de ahuyentarlos del parque de Miguel Servet, donde se encuentra uno de los focos principales de esta plaga. Así lo ponen de manifiesto los malos olores, ruidos y excrementos que sufren los vecinos de la calle Cavia –en la pequeña plaza de acceso al paseo de la Estación- y la avenida Martínez de Velasco –en la acera paralela al solar de Harineras Porta, donde se ubicaban antiguamente las peñas recreativas, además de en las zonas ajardinadas al otro lado de la vía verde.

"Tenemos los bancos y las zonas de debajo de los árboles que no se puede estar a causa de la caída de los excrementos de las aves", asegura Sara Mairal, presidenta de la asociación de vecinos del barrio de La Encarnación, al que pertenece la última de las vías nombradas. "Estos días, además, ha llovido, con lo cual el agua, al juntarse con estos excrementos, hacen que el suelo esté muy resbaladizo y tememos que pueda caerse alguna persona mayor", añade Mairal. Las zonas de plataneros silvestres y cedros son así, observa la portavoz vecinal, las más afectadas. En su opinión, resulta necesario realizar la poda de aquellos ejemplares que se encuentran en la zona central de los espacios ajardinados y por las que no han pasado todavía las brigadas municipales.

En la calle Cavia, por otra parte, en la pequeña plaza que da acceso, por un lado, al paseo de la Estación y por otro, a la ronda del mismo nombre es, sobre las siete de la tarde cuando comienzan a escucharse los chillidos de las aves, que pueblan el cielo ya oscurecido formando una nube negra. Cristina Betrán, portavoz de la asociación vecinal del barrio de San Lorenzo, asegura haber recibido ya quejas de algunos vecinos respecto a la presencia de las molestas aves. "Según me han comentado, cuando lanzan las bengalas en el parque, acude aquí una bandada", comenta Betrán, quien llama también la atención sobre el estado de esta plaza próxima a la estación Intermodal. "Además de los estorninos, pueden verse también numerosos excrementos de perro. Las baldosas, además, se encuentran muy movidas", añade la portavoz vecinal.


En espera de la poda


Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hueca, José Miguel Veintemilla, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, confiando en la que próxima poda de los árboles de estas zonas deje sin cobijo a las aves. "A medida que se van realizando actuaciones en el parque Miguel Servet, los estorninos buscan otros dormitorios en las calles adyacentes", comenta el edil oscense. "Cuando avance la poda, se quedan sin sitios en los que estar, por lo que es también una forma de empujarlos fuera de Huesca", añade Veintemilla. Dichos trabajos, como comentó el concejal oscense, dieron comienzo en octubre y se han realizado ya en calles como Rioja o la calle del Parque, se espera que tengan así un "efecto dominó" sobre la plaga.


  • PuntoHuesca06/11/12 00:00
    ...Al AYUNTAMIENTO DE HUESCA sólo le queda contratar a un CETRERO estilo AEROPUERTO DE BARAJAS y q se pasee a lo largo y ancho de la capital porque lo que son las distintas fórmulas "mágicas"(¡¡¡ESTORNINADAS!!!j) hasta ahora empleadas...CERO PATATERO!!!jajaja PuntoHuesca
  • wesca06/11/12 00:00
    También en el Parque Universidad y la zona del Hospital Provincial ocurre lo mismo.
  • Quercus06/11/12 00:00
    Pero Patxi, a ke hemos venido a setas o a Rolex?? Pero de ke iba la noticia de estorninos o de baldosas movidas? #3 Esgarringlao, lo mismo estaba pensando yo con los políticos de turno. En mi caso, tengo una perra, recojo sus excrementos y además de no poder entrar en ninguno de los parques "publicos" de este PUEBLO llamado Huesca nisikiera con la perra atada, tenemos ke sufrir los petardazos todas las tardes de otoño, invierno y primavera y al pobre animal al final le va a dar un ataque al corazón. Vale ya hombre, vale ya!!
  • especie invasora06/11/12 00:00
    estos mal llamados estornninos,son los pajaros negros que los trajeron hace algunos años,para no se que y se lo comen todo ,olivas ,cerezas,maiz y sobre todo los nidos de otras aves como los gorriones...no habeis observado que los gorriones cada vez son mas escasos? pues es una de las consecuencias,.ademas el estornino de toda la vida de aqui era un plato bueno para los degustadores de la caza ,pero estos no valen ni para eso porque su carne es amarga
  • estupefactamequedo06/11/12 00:00
    ¿Cuánto dinero lleva gastado el Ayuntamiento de Huesca en controlar esta plaga? Está claro que no ha sido efectivo ninguno de los métodos utilizados. Es patético ver a la empresa contratada por el Ayuntamiento paseándose por el parque con su furgoneta lanzando graznidos, tirando petardos y alumbrando los árboles con linternas. De risa, los bichos también se ríen. El parque parece un corral y huele a corral. En las dos últimas semanas han trasladado el problema a la Calle Cavia, veremos qué consecuencias tiene para el Ayuntamiento los excrementos de éstos bichos en los tejados, porque primero se posan en los tejados para luego bajar a los árboles en bandadas, y las consecuencias para la salud de los ciudadanos (salmonela, neumonía y demás).
  • ¡ojo!06/11/12 00:00
    Como dice el 2, no son los estorninos o tordos que siempre han vivido en nuestros campos. Se trata de una especie invasora, introducida en los años 60, con la aprobación del equipo de Rodriguez de la Fuente. Son letales para otras aves como los gorriones y al convertirse en plaga pueden ser portadores de enfermedades para los humanos. Y al paso que llevan, quien sabe si pueden convertirse en atacantes, como en la película de Hitchcoct.
  • Esgarringlao06/11/12 00:00
    Me pregunto si eso de disparar bengalas a los dueños de perros que no recogen sus excrementos surtirá efecto como con los estorninos
  • Cleo06/11/12 00:00
    En cualquier calle o plaza con arbolado frondoso (en cuanto caigan las hojas ya no se quedan) como Av. Martinez de Velasco, Menendez Pidal, Pz. Cervantes, Pz. Europa, etc. podéis ver las aceras llenas de excrementos. Las brigadas municipales está todo el día con la manguera a presión limpiando. No se cuanto les costará hacer toda la ruta, pero los estorninos echan por tierra su trabajo en 24h.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual