Huesca

Huesca es la ciudad más barata para repostar gasolina

El litro de gasolina se sitúa en un precio medio de 1,45 euros el litro y el de gasóleo, en 1,37

Gasolinera en Huesca
Huesca es la ciudad más barata para repostar gasolina
J. S.

Huesca es la ciudad española en la que resulta más barato llenar el depósito de gasolina. Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (el RACC) que sitúa el precio medio de la variedad de 95 octanos en septiembre en 1,45 euros el litro, mientras que el del gasóleo es de 1,37 euros el litro.


La lista queda encabezada así por las provincias de Baleares (1,55 euros el litro de gasolina y 1,46 el de gasóleo), Málaga (1,52 euros el litro de gasolina y 1,45 el gasóleo) y Huelva (1,52 en el caso de la gasolina y 1,45 en el caso del gasóleo). Las estaciones más baratas se encuentran en las localidades de Monzón, Fraga, Binéfar, Graus y Esplús. La media nacional se sitúa, por otra parte, en 1,506 en el caso de la gasolina y en 1,435 en el caso del gasóleo.


Aragón es además, junto con País Vasco y La Rioja, una de las tres comunidades autónomas que no aplicará a partir del 1 de noviembre el impuesto de hidrocarburos conocido como ‘céntimo sanitario’ y que supone un gravamen en el precio del carburante del 2,4% en el caso de las gasolinas y del 3,6% en el caso del gasóleo.


De acuerdo con el informe de la RACC, entre los meses de enero y septiembre de este año, los precios de la gasolina 95 y el gasóleo sufrieron un incremento de un 10,4% y un 7,2% respectivamente. Recomiendan, asimismo, acudir a repostar los lunes, dado que suele ser el día de la semana en el que la fluctuación en el precio del combustible resulta más beneficiosa para el conductor.


Los fines de semana son, en cambio, los días en los que resulta más caro acercarse a las gasolineras. Los surtidores de las estaciones de servicio de las zonas urbanas resultan, además, más caras que las que se encuentran en zonas industriales.


Llenar un depósito con capacidad para 50 litros de gasóleo le ha costado al conductor en septiembre una media de 72 euros, el importe más alto registrado hasta la fecha en el territorio nacional. El Real Automóvil Club catalán pone como ejemplo el precio del combustible en 2009, fecha en la costaba 43 euros.


Huesca es, además, como apuntan desde la citada entidad, una de las provincias españolas con un menor parque de vehículos por gasolinera –su número no llega a las 2.000- superior tan solo por Cuenca. La media en España ronda las 3.500.


“Ahora es más común compartir coche”

Al frente de una de las estaciones de la capital oscense que se encuentran en la entrada sur de Huesca, se halla Alfredo Hernández. Según su propia experiencia, existe un descenso importante en el número de personas que acuden a las estaciones de servicio para llenar el tanque de sus vehículos.


“La crisis se nota muchísimo. Esto es una cadena y si empresario o el autónomo no coge la furgoneta porque no va a trabajar, repercute también en las gasolineras”, asegura. Ahora, comenta este profesional, “la gente es más práctica, controla más el dinero del que dispone y mira mucho más los gastos mensuales”. Compartir coche para trasladarse a otra localidad a diario para trabajar se ha convertido, además, en una práctica cada vez más habitual.