Educación

El Ayuntamiento de Huesca concederá 445 becas de comedor

Todas las solicitudes presentadas que cumplen los requisitos recibirán ayudas para este curso 2012-13. El Ayuntamiento destina 220.000 euros a este programa.

El Ayuntamiento de Huesca concederá 445 becas de comedor escolar para el curso 2012-2013. De esta forma, atenderá el total de las solicitudes presentadas que cumplen con los requisitos establecidos. Para ello, se contará con un presupuesto inicial de 220.000 euros, 40.000 euros más que en el curso anterior.


"Nuestro objetivo ha sido poder llegar a todos. Por eso, nos hemos asegurado de poder apoyar a todas aquellas familias que nos han solicitado ayuda y que cumplen con los condiciones marcadas en las bases", ha apuntado la concejal de Bienestar Social y Autonomía Personal, Marta Escartín.


La cuantía total de la beca cubre el 80% del precio de comedor para aquellos niños que no hayan recibido ayuda y un 30% para aquellos que ya tienen el 50% de la beca concedida por parte de la DGA.


"El aumento en el presupuesto inicial nos ha permitido llegar a todos y, a su vez, con respecto al año pasado, poder incrementar nuestra aportación, de 2,1 euros al día a 4,36 euros al día, para aquellas familias que carecen de ayudas", explica Escartín. "En resumen -añade-, todas las familias con estas becas van a tener cubierto el 80% del coste del comedor".


Durante el periodo de inscripción, el área de Bienestar Social y Autonomía Personal ha recibido un total de 578 solicitudes y se han denegado 128 por no cumplir los requisitos. El año pasado, se solicitaron 748 y se denegaron 189. La razón por la que ha habido menos solicitudes este año es porque el resto ha recibido para este curso mediante la beca de la DGA el cien por cien del coste del servicio de comedor.


Las becas están dirigidas a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria y estarán repartidas entre los 12 centros de educación -colegios públicos y concertados- de Huesca.


En cuanto a los requisitos que se marcaban en las bases para la obtención de la beca, se contemplaban la renta económica, teniendo en cuenta también los casos como de familias monoparentales, familias con minusvalía de un 33% en algún miembro de la unidad familiar o cuando los menores están a cargo de los abuelos u otros familiares por razones de necesidad.


Asimismo, respecto a los ingresos, se contabilizan todos los de personas de la unidad familiar que convivan en el mismo domicilio (pareja, hijos que trabajen, abuelos).


A partir de este momento, para poder optar a una beca durante el curso, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos: traslado de residencia y cambios de situación laboral, social y/o economía familiar.


En la última comisión de Bienestar Social y Autonomía Personal, Escartín informó a todos los grupos que la becas de comedor se aportarían a partir del mes de noviembre, ya que hasta el momento faltaba la documentación necesaria por parte de las solicitudes para poder analizarlas.