Hostelería

Locura por las tapas en Huesca

Las recetas ganadoras de siete comarcas oscenses han competido este domingo en el II Concurso Provincial

El restaurante Comomelocomo ha servido la tapa ganadora del Cinca Medio
Locura por las tapas en Huesca
J. S.

Siete bares y restaurantes y siete muestras gastronómicas procedentes de toda la provincia. Las tapas ganadoras de los concursos de Alto Gállego, Ribagorza, Somontano, Los Monegros, La Litera, Cinca Medio y La Hoya de Huesca han participado este domingo en el II Concurso Provincial celebrado en la capital oscense.


Para ello, han contado con el patrocinio de otros siete establecimientos hosteleros de Huesca, en cuyas cocinas se han reproducido fielmente las recetas galardonadas. El éxito ha sido tal que a la hora del vermú resultaba prácticamente imposible entrar en los establecimientos participantes a causa de la enorme afluencia de público.


“El día está yendo muy bien. Estamos muy contentos con la organización y nos gusta esta fórmula. Teníamos un poco de miedo por el tiempo, pero la gente ha respondido muy bien”, comenta Fernando Castán, desde el bar-restaurante Comomelocomo y responsable además del bar Da Vinci, que también participa en el certamen.


En el primero se pudo probar la tapa ganadora del Cinca Medio (chipirón relleno de longaniza de Graus en salmorrejo) y en el segundo, la de Ribagorza (crujiente de trucha sobre queso fresco de Senz). “Lo que si que nos hubiera gustado, a lo mejor, es que durase más de un día, ya que el aluvión de gente ha sido importante”, añade Fernando. Y asegura: “nos hemos tomado muy en serio que estamos representando a alguien y queremos ser lo más fieles posible a las tapas que nos han enseñado. Hacer una tapa que ha ganado un concurso no es cualquier cosa, es una gran responsabilidad”.


“Nosotros apadrinamos la tapa de Los Monegros. Lleva una base de hojaldre, con un poquito de berenjena, queso de cabra e higo caramelizado. La presentación es bastante atractiva y cuando uno la prueba, hay una variedad de texturas que no deja de sorprender”, explica Tomás García, maître del hotel Abba de Huesca. Darío Bueno, el jefe de cocina, la ha creado según las indicaciones del restaurante Manuela, de Alcubierre. “La elaboración es nuestra, pero con la receta de ellos”, comenta el chef. Asegura, asimismo, que no ha sido una tarea difícil. “Simplemente, lo que hemos hecho, ha sido poner en práctica lo que nos han dicho y de la forma que nos han dicho”, afirma el restaurador.


De La Litera a Huesca

Más crítico con este certamen se muestra Pablo Coloma, del restaurante Tomate Jamón. “Nos parece un poco excesivo la cuota que tenemos que pagar para participar”, asegura. “Son 200 euros por un solo día, un dinero que hay que recuperar a base de servir tapas a 2,50 euros con bebida incluida y el margen que nos queda de cada tapa. La publicidad que se le ha podido dar al certamen pensamos que es mayor para los establecimientos de la provincia que han ganado que para los locales que las servimos”, asegura. Por otra parte, ha resaltado también la importancia de participar en iniciativas como esta. En su establecimiento se sirve la tapa ganadora de La Litera: ‘Migas con chocolate y maíz con carrillera de ternera y pera asada’. “Se trata de un plato parecido al tipo de cocina que hacemos aquí nosotros, de estilo antiguo”, comentaba el cocinero de este establecimiento, José Antonio Duerto.


Tras la deliberación del jurado a última hora de la tarde, ha resultado ganadora el ‘jabalí, patata y bruma del Gállego con vino Viñas del Vero’ del restaurante Tierra de Biescas (comarca de Alto Gállego), servido por el Café del Arte, con sendos accésits para las creaciones ‘cilindro japonés de pollo al chilindrón con crujiente de pistacho verde’ del hostal-restaurante Pirineos de Barbastro (mejor tapa de Somontano, servida en Huesca por Café Bar El Punto) y la que es también mejor tapa de la Hoya de Huesca, servida por el propio bar que la elaboró en su momento, el Café Biloba (una ‘gamba tricítrica’).-