Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El Banco de Alimentos comienza el reparto de 34 toneladas de víveres

Los destinatarios son 29 entidades humanitarias de la provincia.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 22/10/2012 a las 23:53
1 Comentarios
Almacén de alimentos de las Conferencias de San Vicente de Paúl en HuescaJ. S.

El Banco de Alimentos de Huesca daba comienzo el lunes al reparto de 34 toneladas de productos no perecederos procedentes de los Fondos Europeos a un total de 29 entidades humanitarias de la provincia de Huesca. Se suman además otras cinco toneladas procedentes de las donaciones realizadas por los oscenses.

“Las repartimos en función de las personas necesitadas que atiende cada una de las entidades a las que suministramos”, explica José María Solanes, responsable del banco de alimentos de la capital oscense.

De esta forma, son Las Conferencias de San Vicente de Paúl, con sede en la calle Padre Huesca de la capital oscense, las que reciben un mayor volumen de estos alimentos para su distribución entre los más necesitados, un total de 22.000 kilos.

“Lo que queda lo repartimos entre las 28 entidades restantes, y se trata de cantidades más pequeñas, ya que atienden también a un menor volumen de población”, explica el responsable del banco de alimentos oscense. Las provisiones llegan, de esta forma, a localidades como Ansó, Sesué, Sabiñánigo, Jaca, Monzón, Barbastro, Binéfar o Villanueva de Sijena.

Se trata así de la segunda entrega que se realiza este año. El primer envío se realizó en mayo, mes en el que llegaron a la capital oscense un total de 17 toneladas de leche, macarrones y galletas. Esta nueva remesa de víveres, asegura Solanes, “tiene más variedad que la anterior e incluye también legumbres, aceite, bollería, arroz o atún”.

De realizar este reparto se encarga el FEGA, el Fondo Europeo de Garantía Agraria y como apunta Solanes, “la procedencia de los alimentos es también variada”. Otros años solían realizarse cuatro entregas, recuerda el responsable del banco oscense, sin embargo, el año pasado se redujeron a tres. La próxima, según los cálculos de Solanes, podría llegar en febrero o marzo del año que viene.

Premios Príncipe de Asturias
El Banco de Alimentos de Huesca lleva en funcionamiento 12 años. En 2000 abría así sus puertas como delegación del existente en la capital aragonesa y ha sido este año cuando se ha constituido como entidad propia.

Solanes participará además el viernes en la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias, cuyo galardón de la Concordia se ha concedido este año, como se recordará, al conjunto de los bancos de alimentos españoles.


  • MANUEL GERMAN23/10/12 00:00
    /OPINION//Según datos de 2011, más de 2.200 niños viven en niveles de pobreza en España /Manuel Germán (Heraldo.es) *Dedicado a la labor que realiza el Banco de Alimentos de Huesca*/// "La Fraternidad es una de las más bellas invenciones de la hipocresía social."(G. Flaubert)/ Con la misma frialdad que contienen las cifras que proporcionan las estadísticas, se suele tomar el autor de esta opinión una realidad que elos mismos desconocen. Pero se trata de niños, y a pesar de su menudez estamos hablando de palabras mayores, mucho más si estos datos vienen dados por Unicef España. La solidaridad es la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Así mismo, se refiere al sentimiento o valor a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales, conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética actual. Que hagan los que han hecho posible esta cruda realidad porque no hablamos de ninguna formación politica en este caso. Los verdaderos culpables somos, un poco, todos y cada uno de sus mayores en primer lugar por traerlos a un mundo como este. Por mi parte ya hice todo lo que podía hacer, ahora ejerzo la solidaridad dentro de mis limitadas posibilidades tanto físicas como económicas. Ahora solo me queda decír como adelantase Machado, "Debéisme cuanto he escrito;/ con mi dinero pago el pan que me alimenta/ el traje que me cubre,/ la mansión en la que habito /y el lecho adonde yago./ Y cuando se acerque mi último viaje/ y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,/ me encontraréis a bordo ligero de equipaje;/ casi desnudo./ Como los hijos de la mar."/ Desnudo vine y desnudo me iré, lo tengo seguro. La solidaridad tiene que ser considerada no cono un fin, sino como un medio para lograr la universalidad del ser humano. La miseria, la desgracia y la desdicha pertenece a quien la sufre. Pero tienes que sentirla si quieres solidarizarte con quien la padece. Lo que no se puede hacer es ir contando pobres por las calles. La pobreza, quien la ha hecho suya la lleva arraigada en su alma. Hay que sumergirse en ella, hay que sentirla y hacerla tuya. Acércate a una ONG, a un centro de beneficencia o un centro parroquial; no te preocupes, no se contagia. Y entonces veremos largas colas para poder comer, rebuscar entre las ropas y solicitar un techo donde los niños puedan pasar las frias noches de invierno. Hay quien dice que los pobres son mudos. No hagas caso, habla con ellos, que te cuenten cómo han llegado a esta situación. Oye el llanto de los niños y llegarás a maldecír este país como ya lo ha hecho el autor de este escrito, aunque amo esta tierra más que a mi propia sangre./ "Si supiera que el mundo se acababa mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol."(M.Luther King)/// M.G.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual