Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

El planetario de Huesca despega y recibe a sus primeros visitantes

A lo largo de este fin de semana esperan a más de 600 personas.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 19/10/2012 a las 23:59
5 Comentarios
El planetario de HuescaJ.S.

La nave del Espacio 0.42 de Huesca, el Centro Astronómico de Aragón, ha abierto sus puertas este viernes para recibir a sus primeros tripulantes, para guiarles en un viaje más allá de las estrellas sin salir del parque tecnológico de Walqa. El nombre corresponde con las coordenadas geográficas de la capital altoaragonesa, un pequeño punto desde el que se puede observar ahora una gran parte del universo.

“La visita empieza aquí”, explica José Antonio Perié, encargado de explotación del centro, en el amplio hall del edificio. A su alrededor, el visitante puede contemplar ya la exposición de paneles explicativos sobre las nebulosas. Y enfrente, dominando el espacio, la gran esfera terráquea en cuyo interior se encuentra el planetario, sobre cuya pantalla de 360 grados ‘fulldome’, se proyectan las diferentes filmaciones de las que consta el programa: ‘Planetas’, ‘Dos pequeñas piezas de cristal’ (también en inglés y francés), ‘Tocando la frontera del universo’ y ‘Galaktos’ (dirigida a los más pequeños).

Tras el visionado de estas piezas audiovisuales (dependiendo del horario y de las características de los visitantes se proyecta una u otra) el recorrido continúa con el lanzamiento de cohetes de agua y aire a presión en el exterior del centro. A continuación, se pasa a la sala del simulador, donde gracias a sus butacas vibratorias, la pantalla 4D y las gafas polarizadas, el visitante puede sentirse como si estuviese viajando por el espacio. Por último se accede al observatorio, dotado con tres telescopios y una sala preparada para la realización de talleres. Los grupos escolares disponen además de material didáctico que pueden realizar en el aula previamente a la visita.

“La verdad es que ha sido muy interesante. El vídeo ha sido muy didáctico y hemos descubierto cosas que no sabíamos, como la presencia de determinados planetas”, comenta Ana Férriz, quien ha participado en la primera visita guiada realizada en el centro, junto con otros compañeros del parque tecnológico de Walqa. “Hemos visto una película sobre el sistema solar y los planetas que lo componen. Me ha parecido curioso, interesante y también espectacular”, añade, por otra parte, Sergio Bernués. “Al principio, no te haces a la idea de que lo vas a ver, y después, resulta muy curioso e interesante”, agrega Ignacio Vaca, también de los primeros en pisar el 0.42.

Este fin de semana esperan a alrededor de 600 personas. “El número de gente que llama y quiere reservar es enorme. Hemos recibido llamadas de grupos escolares de todas las edades, desde niños de seis años hasta adolescentes, pero también de grupos de jubilados, de centros de día o de asociaciones de todo tipo. Son todos de Aragón, pero estamos abiertos a recibir a gente de todas partes”, comenta el encargado de explotación, José Antonio Perié. También puede visitarse de forma particular.

El fruto de una inquietud

El Espacio 0.42 será también la sede de la Agrupación Astronómica de Huesca, impulsores además de este proyecto. “Todo esto es el fruto de una inquietud que teníamos y que puso en marcha el propio departamento de Industria del Gobierno de Aragón, que escuchó también lo que decía la sociedad, lo cual también es importante. La verdad es que ha quedado muy bien y puede ser un buen revulsivo para Huesca y para Aragón”, expresaba el presidente de esta colectivo, Alberto Solanes. Por otra parte, la directora del centro, Raquel Ollés aseguraba estar viviendo este primer día: “con mucha ilusión. Vamos a enfocar las mañanas más a los grupos y las tardes a las visitas más particulares. Acabamos, precisamente, de terminar la visita de uno de los grupos y creemos que ha funcionado bien”.


Aquellos que deseen embarcarse en esta aventura espacial pueden llamar por teléfono al 974 234 593 o bien, escribir un correo electrónico a la dirección: info@espacio042.com. El horario es de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. El precio de las entradas es de 7 euros, con descuentos para jubilados (6 euros), niños de 5 a 15 años (5,50 euros) y personas con discapacidad (4 euros). Para los menores de 5 años la entrada es gratuita. La venta ‘on line’ de entradas se activará el próximo día 26 en la página web del centro: www.espacio042.com.-


  • Dr. O20/10/12 00:00
    Un planetario en Huesca? Me encanta la idea. Pero quien la paga? Cuantos usuarios por ańo? Cuanto costo construirlo?. Cuanto cuesta mantenerlo?  Si es ostensible me parece DPM, si no... Ahí estamos viendo otro de los despilfarros típicos de nuestra sociedad de los últimos ańos. Hala! A hacer examen de conciencia...
  • habraundia20/10/12 00:00
    Buena noticia para esta  comunidad  tan olvidada de la cultura. Ya falta menos para equipararnos a todas las demás comunidades; un museo de la ciencia,un digno museo de arte (por ejemplo  dedicado a Goya),una orquesta sinfónica un ballet,una compañía de teatro y ópera ,proteger nuestro patrimonio  preservando lenguas,arte,cine etc..
  • Marife20/10/12 00:00
    otro atractivo mas dentro de la cultura en la ciudad, espero que se le saque el mayor partido. Preferible estas inversiones que el superburguer que se esta construyendo.¡¡¡¡¡¡¡¡ Mas cultura menos comida basura!!!!!
  • BEGO20/10/12 00:00
    ME PARECE UNA BUENA NOTICIA. ES UNA ACTIVIDAD MUY CHULA PARA PEQUEÑOS Y MAYORES. ESPEREMOS QUE SE GESTIONE BIEN, QUE LA GENTE SE INTERESE Y SEA RENTABLE. YO VOY!!!!!
  • Juan Carlos20/10/12 00:00
    ¡¡¡ Ya era hora !!!! era vergonzoso que una comunidad autónoma como Aragón no tuviese un planetario. Tenemos docenas de museos relacionados con las artes, y prácticamente ninguno relacionado con las ciencias, así mal vamos a crear vocaciones. De todos modos sigue siendo vergonzoso que no haya un museo de ciencias naturales en Zaragoza capital.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual