Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Cerca del 1% de la población de Huesca padece artritis

La asociación ARO celebra el Día Nacional de esta dolencia con el fin de darla a conocer y mostrar el día a día de sus enfermos.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 18/10/2012 a las 23:59
1 Comentarios
Emeterio Giménez, portavoz de la Asociación ARO JAVIER SANCHEZ

El 0,8% de la población de la provincia de Huesca –unas 1650 personas- sufren artritis reumatoide. El 0,5% -más de un millar- padecen artritis psoriásica y el 0,4%, espondiloartropatías. Con el fin de dar a conocer esta dolencia y toda la problemática que representa para quien la padece así como para sus cuidadores, la Asociación Reumatoide Oscense (ARO) celebra su Día Nacional. 

“Las actividades que realizamos están encaminadas a apoyarnos entre nosotros. La artritis es una enfermedad que se vive, muchas veces, de forma oculta, ya que el aspecto exterior del enfermo no tiene por qué ser malo y hay gente que puede no darse cuenta de tu sufrimiento”, explica Emetrio Giménez, miembro de la asociación que actúa como portavoz de esta jornada. El apoyo y la comprensión de los demás, son, asegura Emeterio, “fundamentales” a la hora de vivir con esta dolencia. “Se trata de una enfermedad crónica, que no tiene cura y en la que pasas temporadas mejores y peores. Es también muy dolorosa y eso te acaba afectando psicológicamente”, confiesa este miembro de ARO.

El dolor se concentra así en las articulaciones, desde los pies a las rodillas, pasando por las caderas, los codos y los hombros. Los brotes suelen ser, en palabras de Giménez, “dolorosos e inmovilizantes”. “Se trata de una enfermedad con la que se toma mucha medicación y que no solo sufre la gente mayor. El equipo de reumatólogos del hospital San Jorge de Huesca se toma, por suerte, mucho interés en nosotros, especialmente la doctora Roselló. Vive el problema con nosotros y está luchando porque esto salga adelante”, añade.

“También notamos los famosos recortes, en cuanto a que las listas de espera en los hospitales son cada vez más largas”, asegura el portavoz de ARO. Y añade: “los medicamentos que tomamos son además, muy caros y sabemos que en algún momento aparecerán secuelas. Los de tipo biológico están funcionando bien. De momento no hay un remedio, pero tenemos la ilusión de que un día, saldrá algo que nos curará”.

En la asociación realizan así diferentes actividades de apoyo, como microgimnasia, charlas y talleres de artesanía, cuya venta sirve después para la obtención de fondos. “Antes era más fácil obtener subvenciones, pero ahora es muy complicado, ya que la crisis está afectando a todos. Si algo llega, es bienvenido, pero no tenemos muchas esperanzas, pero bueno, tenemos que seguir adelante con ilusión e interés”, comenta Giménez. Elaboran así trabajos como cuadros, bandejas y cuentan también con una original línea de bisutería y complementos realizada con las cápsulas de la popular cafetera ‘nespresso’. “Se ha vendido muy bien, en la última feria en la que participamos llegamos a recaudar 400 euros, con piezas como collares, pulseras o anillos cuyo precio máximo era de 5 euros”.

Día Mundial

ARO ha organizado esta tarde dos ponencias con motivo del Día Mundial de esta enfermedad. La cita será esta tarde a partir de las 18.00 en el Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón. Participará, en primer lugar, María Ángeles García, psicóloga y profesora universitaria, quien hablará sobre ‘Aspectos psicológicos de depresión y ansiedad. A continuación lo harán el especialista en ginecología y obstetricia José Manuel Ramón y Cajal y la especialista en Reumatología, Marta Medrano, quienes hablarán sobre ‘Artritis, relaciones sexuales y embarazo’.

La asociación, creada hace tres años, la componen un total de 92 personas, en su mayoría enfermos, aunque también hay una representación de familiares, amigos y profesionales sanitarios. La cuota anual es de 20 euros. Cuentan con una página web: www.artritisoscense.org, desde donde se puede establecer contacto y solicitar información.-


  • ISABEL19/10/12 00:00
    MEGUSTARIA SABER SI EN ZARAGOZA TAMBIEN EXSISTE ALGUNA ASOCIACION.GRACIAS





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual