Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El mercado agroecológico estrena con éxito de ventas su nueva ubicación

El punto de venta se ha trasladado a la plaza de López Allué al que acudían el miércoles cinco productores.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 18/10/2012 a las 00:40
1 Comentarios
Puesto de Alberto Ruiz, de la asociación A Chordiga J. S.

El mercado agroecológico de Huesca, organizado por el sindicato agrario UAGA, ha estrenado ubicación en la plaza de Luis López Allué, después de su exitoso paso por la plaza de Concepción Arenal. Se han instalado, en esta ocasión, un total de cinco puestos de venta, venidos todos ellos de diferentes puntos de la provincia de Huesca, salvo uno, que lo hacía desde la parte zaragozana de Los Monegros. La jornada, aseguraron, ha sido positiva, con casi la totalidad de la mercancía vendida, a pesar de que el viento les ha causado más de un quebradero de cabeza.

“Hemos vendido casi todo, estamos contentos. Ha sido un día igual de positivo que cuando nos situábamos en la plaza de Concepción Arenal, este es también un sitio de paso, la gente lo sabe y viene por aquí”, aseguraba Alberto Ruiz, perteneciente a la asociación A Chordiga, cuyos miembros cultivan una huerta ecológica en la ermita de Salas. Sus clientes, comentaba, le han preguntado si era posible llevar a cabo esta cita más de una vez al mes.

Este ha sido, por otra parte, la primera experiencia en un mercado de estas características para el grupo de horticultura de Atades en Huesca. “Estamos muy contentos de haber podido participar y de que los alumnos puedan ver cómo la gente aprecia el esfuerzo que han realizado comprando sus productos”, valoraba Sergio Pardina, director de la escuela taller de agricultura ecológica de la asociación tutelar. Como explica, los productos ecológicos son: “artesanales, elaborados de forma tradicional y sin la utilización de ningún tipo de producto químico. Requieren además una atención personalizada para el control de las plagas o de las enfermedades de la planta”. Todo ello revierte, afirma, en su extraordinaria calidad, “que habla por sí sola en la cocina”.

“Con poco género”. Así ha finalizado la jornada en el puesto otros oscenses, los miembros de la Fundación Agustín Serrate, donde se brinda asistencia a personas con problemas de salud mental. “Las zanahorias y las coles se han ido volando”, comenta el responsable del puesto, Antonio Valdés. Le gustaría, por otra parte, que se publicitara más ampliamente esta iniciativa. “Así vendría más gente”, comenta. Prefiere además la plaza de López Allué a su anterior ubicación: “es más céntrica y pasa más gente”, opina Antonio.

Panadería ecológica

Pan y repostería vende, por otra parte, Daniel Marcén, quien ha venido desde la localidad zaragozana de Leciñena con los productos de su empresa Ecomonegros. “Estamos muy contentos después de ver la respuesta de la gente, hemos vendido muchísimo pan, a pesar de que el día, por culpa del viento, no ha sido tan bueno como hubiésemos querido”. En principio, prefiere el anterior emplazamiento del mercado, en la plaza de Concepción Arenal. “Tal vez pasa más gente por el otro lado. Quizá es que una periodicidad como la que tenemos, de una vez al mes, hace que a la gente se le olvide. Si el tiempo que pasa entre un mercado y otro fuese más corto, quizá la gente lo memorizaría mejor”, propone Daniel.

“Hemos vendido bien, sobre todo tomate, a pesar de que al haber cambiado de ubicación, a la gente puede que le cueste más venir hasta que se acostumbren”, añadía, por otra parte, Nico Abadías, horticultor de Sariñena. Esta plaza, asegura, “es más amplia y estamos más cómodos en ella, además, siempre ha sido la plaza del Mercado”. Lo único malo que puede pasar, asegura, es que sople un aire como el de ayer, que le ha obligado a prescindir del toldo que cubría su puesto, al igual que ha sucedido en el puesto de panadería.

Las próximas citas con el mercado agroecológico serán el 21 de noviembre y el 19 de diciembre en esta misma ubicación.-


  • Labratorix19/10/12 00:00
    El AltoArgon tiene un potencial agroecologico que no lo sabe dios. Espero que cada dia la gente despierte mas y se potencie.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual