Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Un basurero en pleno casco antiguo

El solar, visible además desde el mirador de la catedral, es zona habitual de juegos de un grupo de niños del barrio.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 16/10/2012 a las 20:43
2 Comentarios
Vista general de este solar desde el mirador de la catedral.JAVIER SÁNCHEZ

La basura se acumula desde hace meses en uno de los solares de la calle Petronila de la capital oscense, esquina con la calle Alfonso I de Aragón, en pleno casco antiguo oscense. Envases de plástico, maderas, restos de escombros y maleza cubren esta superficie sin edificar, visible además desde el mirador de la catedral en la calle Palacio. A pesar de que la zona se encuentra cerrada con una vaya metálica, es la zona habitual de juegos de un grupo de niños de este barrio oscense. Según la placa que puede leerse en el exterior de la valla, el terreno se encuentra bajo la gestión de la inmobiliaria Habitat Pirineos. Sin embargo, el número de teléfono con el que trabajaba la firma no corresponde, según indica el contestador del operador telefónico, a ningún número en activo a día de hoy.

“Venimos aquí en el rato libre que tenemos entre las clases y solo vemos escombros. Nos gustaría que se limpiara”, asegura Jesús Laborda, uno de los alumnos de la escuela de adultos Miguel Hernández, cuyas aulas se encuentran en la calle Alfonso I. La situación de este solar preocupa desde hace ya bastante tiempo a los miembros de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Huesca, Osca Biella. “Las vallas se rompen o se hace un hueco y entonces los niños pasan a jugar en él, lo cual puede ser peligroso dadas las circunstancias en las que se encuentra”, comenta la portavoz vecinal, Susana Oliván.

“Se trata además de una zona en la que se acumula agua cuando llueve y donde crece la maleza en verano, con el consiguiente riesgo de incendio, pensamos, además, que puede haber también ratas”, añade Oliván, quien llama también la atención sobre la ubicación de este espacio, justo debajo del mirador de la catedral. “Cuando vienen los turistas a visitarnos, lo que ven desde allí es basura, algo muy diferente a lo que nos gustaría que vieran, como es normal en el casco antiguo de cualquier ciudad”, señala Oliván. Estos aspectos podrían solucionarse, asegura, manteniendo este espacio en unas condiciones de salubridad adecuadas, además de “con un cerramiento digno”, que impidiera la entrada a los niños, así como la visión del interior desde el mirador de la catedral. “Es un solar ubicado en una zona muy interesante de la ciudad, turística y emblemática sobre el que se debería actuar”, solicita Susana Oliván.

Discusión entre vecinos

La representante de Osca Biella llama la atención además sobre otro solar, que se encuentra en la misma calle, en dirección hacia la calle Desengaño y donde, asegura, la problemática es similar. “En este caso nos han comentado incluso de un vecino que tuvo una discusión con otro al que sorprendió arrojando basura”, relata la portavoz de la asociación de vecinos, quien cree además, que se trata de un terreno gestionado por la misma inmobiliaria. “Fueron los responsables de los bloques nuevos de apartamentos que se encuentran en la misma calle, pero cerró y ahora no sabemos quién se ocupa de estos solares, ni en que situación jurídica se encuentran”, señala Oliván.

En el casco histórico oscense se daban a conocer a comienzos de este mes, por otra parte, los resultados del plan de intervención en solares del Ayuntamiento oscense, en colaboración con la empresa Re-Gen, en el que fueron los propios vecinos quienes aportaron sus ideas para la reutilización de estos espacios. El proyecto dará comienzo con una experiencia piloto en el solar del número ocho de la calle Desengaño, que se habilitará para usos lúdicos y recreativos de los más pequeños, además de cómo zona de descanso para los mayores y como pista para la práctica de deportes tradicionales. Se espera que el proyecto esté listo el próximo mes de diciembre para dar comienzo a las actuaciones en otros siete terrenos.-






  • Piluca17/10/12 00:00
    Todos sabemos quienes son los que tiran allí la basura, pero como a esos nunca les pasa nada hagan lo que hagan...
  • Sergio17/10/12 00:00
    Por cierto,podria pasar la policia de vez en cuando a visitar a esos alumnos de la escuela de adultos,esos que estan entre clase y clase en lo alto de las escaleras.Tengo que pasar todos los dias por ahi y entre clase y clase,lo unico que hacen es fumar porro tras porro.Lo se porque el olfato aun lo tengo bueno.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual