Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Suciedad y deterioro en la portada lateral de la catedral de Huesca

La ‘cara B’ de la seo oscense languidece en la calle de Palacio de la capital oscense

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 17/10/2012 a las 18:03
5 Comentarios
Puerta de acceso al temploJ. S.

Excrementos de ave tanto el suelo y las paredes, restos de plumas, manchas de humedad, telarañas en los arranques de los nervios de la bóveda y el avance en el deterioro del grupo escultórico, todo ello se hace visible en la portada lateral de la catedral de Huesca, situada en la calle de Palacio. El cabildo catedralicio tomó medidas para paliar esta situación en 2009, con la instalación de la verja que protege este acceso al templo, con el fin de evitar así actos vandálicos como el depósito de basura o el uso de esta entrada como urinario. Sin embargo, para su limpieza y restauración, es necesario un informe previo y la autorización de Patrimonio de la DGA.

La catedral de Huesca, en la plaza del mismo nombre, es quizá uno de los puntos del casco histórico de la ciudad más visitados y fotografiados. No solo por los turistas, sino también por todos aquellos que asisten en la seo oscense al gran número de ceremonias religiosas –en especial, matrimonios- que se celebran en su interior.

Restos de pintura mural

El concejal de Medio Ambiente del consistorio oscense, José María Veintemilla, se ha interesado, por otra parte, por el estado de esta fachada lateral y ha asegurado que comprobará personalmente el estado de la misma. Las esculturas representan, al frente, a Cristo crucificado, acompañado por la Virgen y San Juan Evangelista. En los laterales puede verse la escena en la que las mujeres visitan el sepulcro del Mesías tras la muerte de este, hallándolo vacío. Se trata de figuras de estilo gótico, pero en las que todavía pueden encontrarse rasgos y características del periodo románico anterior. Tanto la bóveda como la parte baja del dintel de la puerta de acceso conservan además restos de la pintura mural que decoraban esta portada en el medievo.


  • hxc16/10/12 00:00
    ¿Otra de las cosas que tendrá que pagar integra la DGA para que luego la Iglesia se lleve la totalidad de la entrada como en la Seo de Zaragoza?
  • javier16/10/12 00:00
    Limpiar con agua a presion?????..Ya me huelo otro escandalo al mejor estilo de Borja en la capital oscense. Se tendria que hacer una restauracion y mantenimiento total de estos pocos bienes.Huesca capital carece de cualquier atractivo turistico salvo esté (la provincia es rica en turismo,pero la capital es de paso). O el que este al mando del barco se mentaliza de esto o el futuro del turismo oscense sera como el del CDAN. Uyyyyyyyy.....perdon.....que los cambios y la nueva linea del CDAN son para bien....ja,ja,ja,ja,ja
  • Serotonina16/10/12 00:00
    "Las esculturas representan, al frente, a Cristo crucificado, acompañado por la Virgen y María Magdalena." Hasta yo, que no soy ningún experto, puedo ver en la foto de la noticia que son Cristo, la Virgen y San Juan Evangelista. No sé de dónde han sacado esa información pero creo que es errónea.
  • Los_bokas_sobran16/10/12 00:00
    "Huesca capital carece de cualquier atractivo turistico salvo esté..¿?¿?." Ya veo que tu conoces mucho Huesca capital...en las postales tal vez.
  • particular16/10/12 00:00
    El edificio debe de arreglarlo el propietario. Lo de la vía pública es cosa del personal que pasa por ella y de que como es pública ensucio y que limpie otro. Que hagan una ordenanza `prohibiendlo el echar confetis y demás cosas en las ceremonias de boda para no ensuciar aunque la ordenanza está. A falta de que no se cumple que obliguen a las personas que van a la ceremonia a limpiar despúes coo hicieron en agún pueblo que dejaban la plaza o calle donde estaba la iglesa hecha una guarreria. En mi pueblo desde que salió dicha ordenanza en las bodas y bautizos ya no echa nadie nada porque sabe que luego tiene que ir con la escoba a limpiar. Tres o cuatro parejas de novios tuvo que hacerse cargo la familia a continuación de la ceremonia el recoger todo lo tirado, y desde entonces ya nadie ensucia porque sabe que tiene que recogerlo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual