Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Protestas contra los recortes

Estrépito ensordecedor en contra de la deuda de los bancos

El movimiento 15M oscense reunió a alrededor de trescientas personas entre la cacerolada y la manifestación convocadas la tarde del sábado en la plaza de Navarra.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 13/10/2012 a las 22:35
3 Comentarios
Cacerolada oscenseJ. S.

Alrededor de trescientas personas acudieron la tarde del sábado a la cacerolada y posterior manifestación organizada por el movimiento 15M de Huesca en la plaza de Navarra, un acto de protesta convocado a nivel mundial en contra de la deuda acumulada por las entidades financieras. Ollas y platos de metal, tambores, bongos, silbatos y hasta carraclas, todo estrépito era poco para decir bien alto, como rezaba el lema de la concentración: “Vuestra deuda no la pagamos”.

“Hoy nos manifestamos porque a nivel global, existe ya un movimiento, del que hoy celebramos un año, con el que estamos intentando coordinar una acción reivindicativa contra la globalización y esta herramienta que llaman deuda y que se utiliza para desmantelar países y enriquecer a las oligarquías”, comentaba Alejandro Ubieto, integrante del movimiento 15M de la capital oscense. “Hoy mandan los mercados, como si fuesen un ente ajeno, externo al país, cuando pensamos que hay voluntad política para que se cree la legislación pertinente para que los bancos no especulen con el dinero de los españoles”, añadía Ubieto.

El recorrido se desarrolló por las calles de Berenguer, Coso Bajo, Coso Alto, calle Miguel Servet y calle del Parque, para regresar de nuevo a la plaza de Navarra, sin que el estrépito cesara en ningún momento. Una ruta durante la cual, fueron numerosos los viandantes que decidieron unirse a esta marcha en señal de protesta. “Caña, caña, caña al Banco de España”, “También a ti te roban, también a ti” o “No es una crisis, es una estafa”, fueron algunos de los cantos entonados por los manifestantes durante el recorrido.

Contra la “deuda soberana”

De vuelta al punto de partida, se procedió a la lectura de un manifiesto, en el que se recordaba cómo hace ahora un año “en que cientos de ciudades de todo el mundo se unieron en su protesta contra las desigualdades y la opresión de un sistema injusto y globalizado que pone los beneficios financieros por delante de las personas y que utiliza como excusa para tales fines el concepto de la deuda externa”. Una deuda que, como aseguraron, es para este movimiento: “un arma antipersona y apuntando con ella a los países más empobrecidos del hemisferio sur, se llevan décadas controlando los recursos del planeta”.


Tras la lectura del documento, se celebró una asamblea que contó con la participación espontánea de varios de los manifestantes y en la que se trataron temas como el de la explotación de los recursos naturales y su tratamiento en los medios de comunicación. La jornada se completó con una ‘performance’ en la que los participantes probaron con el peso de su cuerpo la resistencia de unos cañaverales. La jornada se desarrolló en todo momento de forma pacífica y bajo la vigilancia de los cuerpos de seguridad locales.-



  • somontano15/10/12 00:00
    Que tiene de extraordinario para que sea noticia una manifestación trescientas personas.... Este periodico cada dia es peor.
  • mari14/10/12 00:00
    El futbol, el futbol, esos si que deben. Para ellos si que tienen dinero los bancos
  • josan14/10/12 00:00
    Convoquen lo que convoquen siempre van los mismos de siempre. 300, 400 personas. Pero claro, tocan los bancos, si no los tocasen quizas se apuntaba algun funcionario banquero.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual