Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Festival Otoño Imagen en Huesca

"En Aragón, no hay otro festival que dure tanto tiempo y tenga tan poco presupuesto"

José Luis Fortuño, director de Otoño Imagen, reivindica la importancia del festival.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 15/10/2012 a las 15:49
0 Comentarios
José Luis Fortuño, director de la muestra, frente a la sede de la asociación Afoto.J. S.

Lleva más de veinte años al frente de la asociación Afoto y del festival Otoño Imagen, que se reúne a fotógrafos, pintores y realizadores y que dirige junto a Jesús Bosque, de la Asociación Oscense de Realizadores. En esta edición, que se inaugura el lunes, podrán verse ocho exposiciones, junto con otros tanto audiovisuales, además de la X Muestra de Pintura, el XI Seminario de Producción Audiovisual (que contará con la presencia de la directora Paula Ortiz), talleres de fotografía, ponencias y la XIX Muestra de Realizadores Oscenses.

Edición número veintiuno ya de Otoño Imagen, que se dice pronto
Llevamos 21 años ya realizando este proyecto con lo cual, podemos decir que ya está consolidado. Por eso creo que todas las entidades, tanto publicas como privadas de Huesca y Aragón deberían de aportar un poquito más con su presencia y su economía, por qué no decirlo también, a un festival como este, en el cual, dados los tiempos que corren, hemos tenido que recurrir a fotógrafos de Huesca para poder llevarlo a cabo.

En época de crisis, ¿se depende más de los artistas locales?

Cuando hay una crisis, la cultura se lleva una de las peores partes. Estamos obligados a proteger la cultura aragonesa y por lo tanto, tenemos que estar preparados y con todo el orgullo del mundo, para respaldar a todos los artistas oscenses.

¿Qué le queda por ofrecer a este festival después de una trayectoria tan larga?
Un festival, con siete u ocho años, aproximadamente, ya está consolidado. Con más de veinte, lo que me gustaría, es que este certamen se profesionalizara, porque aparte de contar con muy buenos fotógrafos y artistas en Huesca, también nosotros tenemos que empaparnos del arte que se produce en otras partes de España y del mundo. Por este festival han pasado figuras nacionales e internacionales de primer orden. Ahora, sería interesante, que una vez hayan pasado estos tiempos que vivimos, hubiera un salto hacia delante en cuanto a calidad. Son dos meses de festival y no creo que haya en Aragón un certamen que dure tanto tiempo y tenga un presupuesto tan raquítico.


El programa es uno de los más extensos de cuantos pueden verse en Huesca, ¿cómo lo llevan a cabo?
Hay otros festivales que duran cinco o siete días y cuentan con un presupuesto mil veces superior al nuestro (algo más de 6.000 euros este año). Es gracias al trabajo y la colaboración de muchas personas que se implican, que podemos conseguir que se prolongue durante tanto tiempo con tan poco dinero y tanta calidad.

Jornadas, exposiciones, seminarios… Supongo que le resultará difícil destacar algún punto del programa
Todo es interesante. Se trata, si nos damos cuenta, de un festival que engloba todo lo que es imagen: fotografía, audiovisuales, vídeo realización y pintura. Es un evento global, integral, aúna todas las artes visuales.

¿Y se crea una buena sintonía entre todos los artistas que participan?
Sí. Yo creo que en el mundo de la imagen hay muy buena relación entre todos y siempre que uno necesita del otro, ahí estamos para todo. La muestra la tenemos en que se han programado tres exposiciones colectivas, con lo cual estamos ampliando el margen para que haya más gente que pueda exponer, incluidos los alumnos que asisten a los cursos de la asociación Afoto, para quienes es un como un regalo poder mostrar sus obras, es algo que les motiva muchísimo.

¿Otoño Imagen es tan vanguardista como otros festivales oscenses?
Es un festival totalmente contemporáneo, por eso va enfocado hacia el arte contemporáneo. Eso no quiere decir que descartemos el arte moderno o el arte, digamos, clásico-moderno o clásico-contemporáneo. Hay exposiciones que a lo mejor no son tan vanguardistas, pero sobre todo, como digo, miramos hacia lo contemporáneo.

¿Qué posibilidades tiene un artista de la imagen en Huesca?
Tanto en la videorrealización, como en pintura, como en fotografía, hay autores en Huesca que tienen un nivel muy parecido al de los mejores de cualquier rincón de España. Huesca es una ciudad en la cual se organizan muchos actos culturales relacionados con la imagen. Los artistas de aquí tienen como limitación, lógicamente, la ciudad o la provincia, pero eso no tiene por qué influir en la calidad de su obra. Tenemos, eso sí, que trabajar más y que involucrarnos más en la vida de la ciudad, para contar con un espacio concreto. Aconsejo también a todo el mundo que salga al exterior para que vea qué es lo que se hace en otros lugares. También me gustaría que viniera más gente de fuera a aportarnos cosas nuevas, a enriquecernos.

¿Se nota el respaldo y la implicación de la sociedad oscense en este certamen?
Contamos siempre con un pequeño respaldo de los comercios dedicados a la fotografía en la ciudad, aunque no de todos. Este año además, como novedad, hemos extendido el festival a la localidad de Nueno, ya que nos interesa que las poblaciones pequeñas también puedan acceder a tener una cultura relacionada con la imagen.

¿Cómo sería para usted la imagen que definiría ahora a Huesca?
Mi fotografía de Huesca en estos tiempos sería una abstracción de luz de dos colores, rojo y verde. Huesca tiene unas posibilidades inmensas, solo que aquí, por norma, solemos ser un poco negativos, cuando en realidad, vivimos en una localidad que en calidad de vida, dudo que nos ganen en muchos lugares. Tenemos un Pirineo, tenemos Francia al lado y Zaragoza también al lado. Tenemos que ser más positivos y sobre todo, más emprendedores. Por eso, he elegido este color rojo de sufrimiento y el verde de las fiestas de San Lorenzo y luz, porque la luz es vida y tenemos que mirar hacia la vida y hacia el futuro







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual