Obras

El Ayuntamiento de Huesca impulsará este otoño la peatonalización del centro

El Consistorio apela "a la comprensión" de los ciudadanos "porque entendemos que son obras que tienen como objetivo hacer una ciudad más accesible".

Obras de peatonalización en el centro de Huesca el año pasado
Obras de peatonalización en el centro de Huesca el año pasado
HA

Las áreas de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca trabajan en la licitación de los proyectos de reforma urbana de varios espacios del centro de la ciudad, con pavimentos de nivel único que facilitarán el tránsito peatonal.


Así, este miércoles, 22 de agosto, se cerrará el plazo de licitación de la obra de la plaza de la Universidad y del entorno del museo Provincial, y el 11 de septiembre, el de la reforma de la plaza y de la calle San Bernardo.


Una vez expirado el plazo, el consistorio estudiará las propuestas para licitar estas obras, con las que se dará continuidad al Plan de peatonalización del centro y casco histórico de Huesca, según ha explicado el concejal de Movilidad y teniente de alcalde, Gerardo Oliván.


Este lunes, el consistorio ha licitado el proyecto de reurbanización de las calles de Berenguer y San Orenzo, en el centro de Huesca, que se cofinanciarán con fondos europeos Feder y de la Iniciativa Urbana, con un presupuesto inicial de 283.000 euros, IVA incluido.


Estas obras deberán terminar en un plazo de cuatro meses y se espera que se inicien próximamente. Esta misma semana, además, se han iniciado las obras en la calle Sancho Abarca.


Oliván ha explicado que en todas estas calles se llevará a cabo "sustitución de las redes de saneamiento, la renovación de los pavimentos, que pasarán a ser de nivel único, y el soterramiento de contenedores ahí donde sea posible".


El concejal ha matizado que la reforma se realizará "siguiendo los criterios estéticos de las calles peatonales del centro", con lo que se utilizarán los mismos materiales y diseños.


En cuanto a las afecciones, Oliván ha reconocido que, "lógicamente, se van a producir para los vecinos, comercios y hosteleros", pero, "en la medida de lo posible, se intentarán minimizar".


Asimismo, ha apelado "a la comprensión, porque entendemos que son obras que tienen como objetivo hacer una ciudad más accesible". Como próximas obras, quedará pendiente la licitación de la reforma de la calle de La Palma.