Conmoción en la capital oscense

Huesca despide de luto las fiestas

Un joven de 16 años falleció este miércoles tras recibir un golpe en el pecho por la embestida de una vaquilla. Las peñas y el Ayuntamiento acordaron suspender todos los actos, a excepción de la Ofrenda. Los feriantes pararon durante dos horas.

La ofrenda se llenó de crespones negros
Silenciosa Ofrenda en un triste final de fiestas tras la muerte de un joven en las vaquillas
JAVIER BLASCO

Centenares de oscense recordaron durante la multitudinaria Ofrenda de Frutos y Flores a San Lorenzo en Huesca al joven de 16 años fallecido este miércoles tras recibir un golpe en el pecho por la embestida de una vaquilla. Este año, en señal de duelo, no hubo actuaciones musicales ni sonaron las campanas. La ofrenda se desarrolló con rapidez y austeridad. Fue el único acto festivo que no se suspendió este miércoles.


La alcaldesa de Bolea, localidad donde residía el joven fallecido, de origen irlandés, manifestó que "se había vivido un día de consternación para todo el pueblo" pues la familia y el joven fallecido eran conocidos y queridos.


El joven de 16 años sufrió un golpe en el pecho al ser embestido por una vaquilla contra el burladero de la plaza de toros de Huesca, siendo atendido en primer lugar en la plaza y después en el Hospital San Jorge de Huesca, donde falleció. Una tragedia que enmudeció la última sesión de vaquillas de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca y empañó la recta final de los festejos.


Las peñas y el Ayuntamiento de la ciudad acordaron suspender todos los actos previstos para este miércoles, a excepción de la Ofrenda y también se han declarado dos días de luto en la ciudad.


Los feriantes también decidieron realizar una parada de actividad entre las 19.00 y las 21.00 de este miércoles en señal de duelo.


Pésames oficiales


El Gobierno de Aragón ha trasladado su "más sentido pésame" por el fallecimiento de Diego. Fuentes del Gobierno de Aragón han informado de que desde que se ha tenido conocimiento del suceso responsables del Ejecutivo han estado en contacto con la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y con el ayuntamiento altoaragonés.


El Gobierno de Aragón lamenta el suceso y ha hecho llegar su pésame a la familia del adolescente, así como a todos los oscenses.


El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, en nombre de toda la corporación provincial, también ha lamentado "profundamente" el fallecimiento. La Diputación ha emitido un comunicado en el que transmite a la familia del fallecido "su más sentido pésame ante tan fatal desenlace" y ha trasladado a familiares, amigos y compañeros del joven "sus condolencias ante un suceso tan triste y doloroso".