Conflicto laboral

La alcaldesa de Huesca impone por decreto más días de trabajo a la Policía

Los agentes oscenses tendrán que trabajar dos días más y sumarán 20 horas de formación presencial, desde el 1 de septiembre hasta final de año.

Alós apuesta por reformar la ley de racionalización de la administración local
«En 2012 no descarto ajustar mi sueldo acorde con el trabajo y la responsabilidad»
JAVIER BLASCO

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, dictó este miércoles un decreto para resolver el conflicto laboral planteado con la Policía Local por la aplicación de la ampliación de la jornada. Los agentes de Huesca trabajarán 36 horas más desde el 1 de septiembre hasta final de año. Esto se traducirá en dos días más (tienen turnos de 8 horas) y 20 horas de formación presencial. El otro colectivo también disconforme es el de los bomberos. Sus más de 30 efectivos deberán hacer una guardia más de 24 horas y otra de 12 hasta diciembre.


Los sindicatos mostraron su desacuerdo con el decreto de Ana Alós y transmitieron el malestar de los agentes. Creen que solo ha servido para enconar los ánimos. No habrá medidas de presión en San Lorenzo, «pero a partir del 15 de agosto haremos una asamblea y analizaremos cuál es el camino a seguir», aclaró Enrique Laclaustra, presidente de la Junta de Personal.Por decreto

El decreto justifica que la mesa de negociación ha tratado esta cuestión en cinco reuniones desde el 6 de julio, «sin que haya habido acuerdo». En vista de que «no puede demorarse más» el aumento a 37 horas y media semanales, la alcaldesa dictó un decreto con fecha del 7 de agosto ordenando el nuevo horario.


En el personal de oficinas y brigadas, la jornada se aumenta 30 minutos cada día. Aquí ha habido acuerdo. La imposición ha venido con los trabajadores a turnos, sobre todo con los policías, con los que se atascó la negociación. El equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa dos propuestas: la primera, 4,5 días más; la segunda, 2 días y 20 horas de formación.


Por su parte, los sindicatos solicitan incluir como exceso de jornada el paquete de 40 horas obligatorias de las fiestas de San Lorenzo o trabajar 30 minutos más, como el resto, aún solapando turnos.