Movilizaciones

Huesca alzó la voz frente al Gobierno

Más de 3.000 personas se manifestaron en una larga marcha desde la plaza de Navarra a la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Más de 3.000 personas se han manifestado en Huesca contra las últimas medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy. La concentración tomaba forma pasadas las 20.00 en la plaza de Navarra de la capital oscense para discurrir después en forma de marcha por los Porches de Galicia y el Coso Alto, para desembocar en la plaza de Cervantes donde tuvo lugar la lectura del manifiesto, redactado por los principales sindicatos y plataformas sociales.


“Esto nos pasa con un gobierno facha”, “No es un gobierno, es una estafa”, “Somos parados, no delincuentes” y “Mañana España será republicana” fueron algunos de los cánticos que pudieron escucharse a lo largo del recorrido. También hubo una mención para la diputada popular Andrea Fabra, al son de “La próxima parada, que sea Andrea Fabra”. Ya en la plaza de Cervantes, los manifestantes pidieron a voz en grito la comparecencia de la subdelegada del Gobierno.


El trayecto se acompañó además del sonido de silbatos y otros instrumentos como esquillas y también petardos y humo de colores. Destacó, entre otros, la presencia de los bomberos del parque de Huesca, quienes acudieron con uno de sus camiones y una pancarta en la que podía leerse: “Salvamos personas, no bancos”. “No es justo que se cargue toda la responsabilidad sobre los funcionarios. El ministro ha dicho que no hay dinero, pero sabemos por qué no lo hay, porque hemos visto cómo se ha gastado”, comentaba Ana de Benito, desde el cuerpo de bomberos oscense.


“Estamos aquí para dar un toque de atención al Gobierno, para que deje de tomarnos como chivos expiatorios, no solamente nos recortan a los funcionarios, sino que encima somos los malos, nos han puesto a los pies de los caballos de la opinión pública”, comentaba, por otra parte, Miguel Ángel López, desde las filas de CSI-F. “Venimos a movilizar la marea naranja, para defender a todos aquellos que necesitan la Ley de Dependencia, que ahora está totalmente desmantelada”, añadía además Marisa Izuel, quien había acudido junto a otros compañeros del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales.


Entre los representantes del sector sanitario se encontraban, por otra parte, varios miembros de Cemsatse. “Tenemos muy claro que tenemos que estar aquí junto al resto de funcionarios, pero nuestro mensaje es diferente del resto de convocantes. La crisis institucional en la que estamos sumidos es muy seria y nos han arrastrado a ella los dos grandes partidos políticos con la complicidad de los sindicatos”, aseguraba Pepe Borrell, delegado sindical del sindicato.

“Quedarse en casa tampoco ayuda”

También había numerosos ciudadanos anónimos, que acudieron por su cuenta, sin posicionarse bajo ninguna bandera. “Es una vergüenza lo que está pasando, tenemos que salir a la calle para que vayan cambiando las cosas como sea”, comentaba, así Lourdes Sipán. “Los últimos recortes afectan contra los derechos fundamentales, nos han dicho que medidas como la subida del IVA van a contribuir a mejorar la situación económica del país, puede ayudar a otros países de la Unión Europea, pero a nosotros no. Algo hay que hacer, quedarse en casa tampoco ayuda”, comentaba, por otra parte, Inma Cambra. También hubo manifestaciones en Barbastro, Jaca, Graus, Sariñena o Monzón.