Huesca

Comienzan las reuniones para revitalizar el Casco Viejo a través del uso de sus solares

Los vecinos expresarán hoy sus necesidades a los representantes municipales

El solar de la c/Zarandia es uno de los  22 que se encuentran en el casco histórico oscense
Comienzan las reuniones para revitalizar el Casco Viejo a través del uso de sus solares
JAVIER SÁNCHEZ

La asociación de vecinos del casco histórico de Huesca, Osca Biella, será la sede hoy a partir de las 20.00 de la primera de las cuatro reuniones entre los vecinos del barrio, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué y el equipo la empresa Re-Gen, encargado de impulsar el proyecto de regeneración urbanística de la zona a través de la rehabilitación de los solares en desuso mediante actuaciones puntuales. Dicho equipo está formado así los arquitectos Borja Fermoselle, Ignacio Melero y Nora Arias, junto con la ingeniero Marta Mercadal.


Esta primera reunión será así para determinar las necesidades de los vecinos de la zona, mientras que para el próximo encuentro, que será el día 12, se escucharán sus propuestas. Al día siguiente tendrá lugar un recorrido por el barrio. Las propuestas del grupo de técnicos de Re-Gen llegarán, por otra parte, el próximo día 19, mientras que el día 26 se llevará a cabo el balance de estos encuentros. La convocatoria se ha abierto también a aquellos colectivos, asociaciones y organismos oficiales que puedan estar interesados.


Tanto desde el consistorio oscense como desde la empresa ocupada del proyecto se espera, así, como aseguran fuentes municipales, “una alta respuesta por parte de los ciudadanos ya que, como aseguran, “es necesaria la colaboración de todos para poder revitalizar esta zona de la ciudad”. El desarrollo de este proyecto puede seguirse además por las redes sociales, tanto por Facebook como por Twitter.


Los técnicos de Re-Gen han llevado ya a cabo un censo de los espacios disponibles en el casco histórico oscense y que suman un total de 22 –en calles como Doña Petronila, Desengaño o Pedro IV-, una cuarta parte de los que se encuentran en el conjunto del casco urbano oscense. Una vez se determine su uso de estos solares, el consistorio oscense será el encargado de realizar una propuesta de cesión a sus propietarios.

Frente al ‘video-matón’

La primera toma de contacto entre los vecinos y los técnicos tuvo lugar el pasado 9 de junio, en una reunión celebrada en el Centro Cultural del Matadero, en la que el cerca de un centenar de asistentes respondió a preguntas como “¿Cómo te gustaría que fuese el casco viejo? o ¿De qué manera te gustaría participar para cambiarlo?”. También se ha realizado un ‘video-matón’, que puede verse en la dirección: http://vimeo.com/44915522 y en el que diferentes vecinos explican qué es lo que más les gusta de su barrio, ideas para mejorarlo y algunos de los recuerdos que atesoran. El proyecto Re-Gen se estima que tenga una duración de tres meses y cuenta con un presupuesto de 6.000 euros.