Agricultura

Huertos para integrar a personas en situación de exclusión en Huesca

Las tierras que servirán de huertos forman parte de la donación que San José de Calasanz hizo a la ciudad y que ahora gestiona la fundación que lleva su nombre.

Huertos sociales en Huesca
Huertos para integrar a personas en situación de exclusión en Huesca
HA

El Ayuntamiento de Huesca y las oenegés Cruz Blanca, Cáritas y ENBAT han firmado un convenio de colaboración para el impulso de "huertos sociales" que tienen como objetivo la integración de personas con características de exclusión social.


La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, el director de Cruz Blanca, hermano Juan Vela, la directora de Cáritas Huesca, Pilar Polo, el presidente de ENBAT, Isidro Garrido, y la concejal de Bienestar Social, Marta Escartín, han firmado el acuerdo este martes.


Las tierras que servirán de huertos sociales forman parte la donación que el hortelano San José de Calasanz hizo a la ciudad y que ahora gestiona la fundación que lleva su nombre. Sin límite en el tiempo, las organizaciones desarrollarán la actividad en función de sus necesidades.


La asociación ENBAT trabaja de manera preventiva con chavales a partir de 12 años que se hacen adultos fuera del hogar o de la escuela, es decir, que pasan mucho tiempo en la calle con los riesgos que conlleva. Según Isidro Garrido, presidente de la asociación ENBAT, estos huertos sociales son "una herramienta muy positiva para adaptarse a las normas y aprender ciertas habilidades".


En el caso de Cáritas comenzará a ocuparse de las tierras a partir de septiembre, gracias a la colaboración de cuatro voluntarios. La idea es que las trabajen unas diez personas, que irán rotando cada cuatro meses y recibirán una compensación económica.


Para Cruz Blanca los huertos servirán, por un lado, de "proceso terapéutico" como un taller más de los que realizan y, por otro, formarán parte del proyecto de inserción socio laboral Entabán. Para poder llevar a cabo esta actividad ha pedido voluntarios a la sociedad oscense.


En todos los casos los productos servirán de autoconsumo para los que trabajen las tierras.


La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha mostrado su interés porque esta actividad que ahora se limita a ciertas entidades pueda ampliarse en un futuro al conjunto de la sociedad. "Esperamos que de cara al futuro, en el suelo que queda disponible en la huerta de don Daniel, podamos trabajar en un proyecto más amplio hacia la ciudadanía en general con pequeñas parcelas. Nos llevará más tiempo pero vamos a buscar fórmulas para esta nueva gestión", ha subrayado.