Huesca

Las 'Palmeras en la nieve' animan la recta final en Huesca

Los lectores también pudieron conocer personalmente a autores como Luis Ferreira o Sergio del Molino.

En la imagen, de izquierda a derecha, los autores Pedro Sánchez, Javier Abadías y Luz Gabás, en plena firma de libros
Las 'Palmeras en la nieve' animan la recta final en Huesca
JAVIER SÁNCHEZ

La Feria del Libro de Huesca encara este fin de semana la recta final de su edición número 29 con nuevas presentaciones, actividades y autores dispuestos a enfrentarse cara a cara a sus lectores. El viernes, comenzaba animando el tráfico por la mesa de firmas de la caseta central del parque Miguel Servet, la escritora oscense Luz Gabás, recién llegada de la Feria del Libro de Madrid, quien no dejaba de recibir admiradores de su ‘Palmeras en la nieve’, además de a los micrófonos y a las cámaras de televisión. Su obra va ya por la séptima edición, ha vendido más de 100.000 ejemplares y prepara su salto a la gran pantalla.


“La Feria del Libro de Madrid es una experiencia abrumadora, hay muchísimas casetas, de todas las editoriales y es un auténtico placer para los sentidos para el que le gusta el mundo del papel, del libro y de las palabras”, relató Gabás sobre su experiencia. La autora ha pasado ya por varias ferias y a lo largo y ancho de la geografía española, donde aseguró haber firmado “mucho”. “Me alegra que fuera de mi entorno se entienda ‘Palmeras en la nieve’ como yo la quise escribir”, aseguró.


Según explicó, ha detectado también “diferentes perfiles lectores”. “Me ha sorprendido que haya gente que no conociera nada de esta parte de la historia de España (la colonia de Guinea Ecuatorial, donde se desarrolla la trama). Yo creía que era más popular. Todos me comentan que disfrutan mucho de la lectura, que les engancha y que están aprendiendo algo”, aseguró.


“Tengo muchas ganas de leerlo, porque me han dicho que está muy bien”, comentó, mientras hacía cola para conseguir la firma de la autora, María Del Carmen Satué. “Me gusta mucho la Feria, disfruto mucho, pero hay que controlar el presupuesto. Pienso también que hay que comprar libros, para que se mantenga, porque es una cosa muy maja”, añadió María del Carmen. Finalmente, consiguió su dedicatoria: “Para Mari Carmen, espero que disfrutes del lugar donde se juntan la nieve y el cacao”, leyó orgullosa.


Otra admiradora de Gabás, Josefa Aragués, aseguraba que cuando un libro se vende bastante, acababa por crearle rechazo. No ha sido así en el caso de ‘Palmeras en la nieve’. “Me han hablado muy bien de él y para leer a Ken Follett, prefiero leer a una autora de aquí”, comentó esta lectora oscense.


Cocina y aviación


Acompañaron a Gabás en la mesa de firma otros autores, como Luis Ferreira, quien presentaba su obra: ‘100 años sobre el cielo de Huesca’. “Parece que hay movimiento esta tarde y nos llevamos bien con los compañeros de mesa, aunque sean mundos tan diferentes, ya que mi volumen va sobre la historia de la aviación en Huesca y el de mis compañeros es un volumen sobre cocina”, comentó, en referencia a los cocineros Pedro Abadías y Javier Abadías, que presentaron su libro: ‘El cubo de los sabores’. “Tenemos recetas tradicionales y también modernas, siempre con una presentación vistosa, aplicada a cada día. Hemos tratado de hacer un libro para todos los públicos, con ingredientes fáciles de encontrar y que se pueden combinar como un cubo de Rubik”, explicó Abadías sobre su obra.


Junto a ellos se encontraba también el zaragozano Sergio del Molino, con su novela: ‘No habrá más enemigo’. “Me gusta mucho venir a Huesca, siempre es un lugar agradable en el que me encuentro con mis amigos”, comentó. “Es muy satisfactorio encontrarte con tus lectores, ya que el oficio de escribir es muy solitario. Lo cierto es que me gusta mucho, me lo paso muy bien”, comentó.


La Asociación de escritores oscenses Aveletra presentó además su volumen colectivo ‘Cortoletrajes’, elaborado con micro poemas y micro relatos de sus socios. El belga Joost Vandecasteele puso la nota internacional a la tarde con la presentación a su vez de su obra: “Por qué el mundo funciona tan bien sin mí”.


La jornada de hoy sábado contará con la presencia de la poetisa mexicana afincada en Huesca, Elizabeth Hernández, que impartirá junto a la joven autora Irma Torrijos un taller de poesía infantil a las 11.30. Al mediodía llegará la presentación del pliego de poesía de la primera editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Por la tarde habrá además animación infantil, la presentación de las nuevas obras de Moratha, Beatriz Pitarch y Antón Castro y un recital de poesía de Emilio Pedro Gómez. Por último, mañana domingo, habrá, entre otros actos, un encuentro de los grupos ‘Leer Juntos en Aragón’, la presentación de los proyectos editoriales Thule y Ekaré y del cómic de Xcar Malavida y Juako Malavirgen, además de un concierto de música de cámara interpretado por los alumnos del Conservatorio y la entrega de premios del concurso de relatos Ciudad de Huesca.