Festival en Huesca

Micro sube el telón

La nueva propuesta artística del Ayuntamiento de Huesca ofrece cerca de medio centenar de propuestas en pequeño formato entre exposiciones, música, teatro y danza.

José Manuel Ubé junto a su obra 'Evoletah'
Micro sube el telón
J. S.

Arte, teatro, danza, poesía… Todo ello en formato pequeño pero cargado de audacia y creatividad. Así es Micro, la nueva propuesta artística del Ayuntamiento de Huesca, que subía el viernes el telón para dar cabida a cerca de medio centenar de propuestas, tanto de artistas locales como venidos de fuera. Micro se divide así en cuatro continentes: Microvisual, Micronesia, Microbío y Microfest. En el primero de los casos se trata de una selección de 20 piezas de arte que no miden más de un metro cuadrado o cúbico y que pueden descubrirse, la mayoría, en el Centro Cultural del Matadero, además de en el centro Raíces. Podrán verse hasta el próximo 11 de junio y la entrada es libre.


Una de esas obras es el collage ‘Evoletah’, que José Manuel Ubé expone en el primero de esos espacios expositivos y en el que se unen la técnica tradicional de este arte con el arte digital. “Muchas de mis obras son de tono humorístico, pero este es tétrico, según se vea. Se trata del amor y el odio, que están juntos como dos hermanas siamesas que no se pueden separar y que nos afectan a todos por igual. Están unidas por la cadera y son ciegas, porque no saben hacia dónde van cada una de sus fuerzas”, explica Ubé sobre su obra. Se presentó a esta iniciativa porque pensó que su obra “se ajustaba muy bien a la propuesta, ya que no cuento con obras de gran formato”.


Frente a su propuesta, también en el Matadero, se encuentra la instalación ‘Lost in Iceland. ¿Hay alguien ahí?’, de otro artista local, Antonio Campo. “Surge de un viaje que realicé el año pasado a Islandia. Allí se me ocurrió fotografiar un glaciar y como la propuesta de Micro era trabajar sobre un metro cúbico, hice una copia de la imagen en un metro cuadrado, que he colgado a un metro del suelo para formar así un cubo de un metro cúbico”, comenta Campo sobre su propuesta.


Micronesia es, por otra parte, el primero de los continentes dedicado al teatro de este festival. Con su escenario situado en local Z51, en el antiguo cuartel de la Merced, permite, a lo largo de este fin de semana y el siguiente, asistir a las ‘micro representaciones’ teatrales de corta duración de una decena de compañías, tanto de danza, como de títeres y humor negro. Las sesiones para adultos tendrán lugar así hoy y mañana, y los días 18, 19 y 20 de 21.00 a 23.30. Para los más pequeños será de 11.30 a 13.00. El precio es de 3 euros para cada función de adultos y de 2 euros para las infantiles. Se puede comprar un abono de 12 euros para todos los pases. En el espacio se servirán además bebidas y tapas.

Del ‘micro teatro’ a la ‘micro poesía’

Los escenarios se vuelven más íntimos y la relación entre artista y espectador más estrecha en Microbío. Se trata también en esta ocasión de micro teatro, pero en diferentes domicilios particulares del casco histórico y a cargo del Colectivo 10. Cada pase, con un máximo de 12 espectadores, será los días 12, 13, 19 y 20, a las 19.30, 20.00 y 20.30, con inicio en la calle Acacia, esquina con Doña Petronila. Las entradas cuestan 3 euros y se pueden adquirir en el Matadero los miércoles y jueves de 18.00 a 20.00.


Por último, Microfest, será, el próximo sábado 26 a partir de las 21.00 en el local Z51, un festival en miniatura, con cuentos, danza, poesía, y música. Todo ello a cargo de artistas como Sandra Araguás, Jorge García Blasco, Ángel Petisme, Soledad Vélez, Teresa Martín, Ajo y Judit Farrés. La entrada cuesta 5 euros y puede adquirirse en de forma anticipada en los cajeros de la CAI, con descuentos para aquellos que presenten tarjeta cultural o carné joven.