Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Fauna

Los patos del parque Universidad, diezmados por los robos y otros animales

Javier Sánchez Blasco. Huesca| Actualizada 07/05/2012 a las 21:17     10 Comentarios

Las aves anidan a la orilla del lago artificial y se desplazan al Isuela durante el día.

La mayoría de los patos han nacido en el lago artificial del parque Universidad

La mayoría de los patos han nacido en el lago artificial del parque Universidad. J. S.

La mayoría de los patos han nacido en el lago artificial del parque Universidad

La mayoría de los patos han nacido en el lago artificial del parque Universidad. J. S.

La mayoría de los patos han nacido en el lago artificial del parque Universidad

La mayoría de los patos han nacido en el lago artificial del parque Universidad. J. S.

La mayoría de los patos han nacido en el lago artificial del parque Universidad

La mayoría de los patos han nacido en el lago artificial del parque Universidad. J. S.

Reciben cada día la visita de los paseantes en el lago del parque Universidad de Huesca, pero no todos se acercan a ellos con buenas intenciones. La colonia de patos que anida en este espacio verde y que actualmente suma una treintena, se ve reducida periódicamente y son el robo y la acción de otros animales son, al parecer, las causas principales. “Cuando hay un nacimiento, lo normal es que los polluelos desaparezcan a los ocho días, o bien más adelante, cuando cumplen un mes o 25 días”, asegura Juan Escar, oficial del parque.

“En mi opinión, son dos las causas: una, que la gente se los lleva y otra, los animales sueltos que pueden verse en ocasiones por aquí, como los gatos, que si cogen al animal fuera del agua, se lo comen”, comenta Escar. Tampoco corren mejor suerte los ejemplares de más edad. “Se los han tenido que llevar, porque hay animales que estaban desde 2 ó 3 años en este recinto y ahora han desaparecido”, añade el trabajador municipal.

Los nuevos nacimientos vienen así a reemplazar estas bajas en el censo de estas ánades. La presencia de las aves dio comienzo, recuerda Juan Escar, cuando decidió anidar la primera pareja de patos silvestres, poco tiempo después que se abriera este espacio al público en 2007. A continuación, fueron llegando otras parejas de animales para anidar en el lago, donde podían encontrar tanto refugio como comida. “Los que hay ahora mismo”, apunta este operario del Ayuntamiento de Huesca, “han nacido en este recinto. Muchos, por la mañana, se trasladan hasta el cauce del río Isuela, pero después vienen a dormir aquí”.

Prohibido el acceso de perros y gatos

Como indica el trabajador municipal, la entrada de animales domésticos está prohibida en el parque Universidad, tal y como lo reflejan las señales. Sin embargo, todavía hay visitantes que ignoran esta indicación. “Cuando les decimos algo a los dueños de los perros, se lo toman mal en ocasiones. Incluso llegan a insultarnos. Y ese es otro problema, porque yo he llegado a ver incluso a perros que se meten en el agua para nadar detrás de los patos”, denuncia el trabajador municipal.

La Policía Local se encuentra ya al tanto de la desaparición de las aves, informa Escar, aunque entiende que “no puedan estar siempre pendientes de la vigilancia del parque”. “Lo normal es que los agentes vengan, se den una vuelta y vayan a otro destino”, explica el trabajador municipal. “En otros sitios hay más respeto hacia los animales”, comenta este miembro de las brigadas municipales.

Regular el anidamiento

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, José Miguel Veintemilla, reconoció la necesidad de regular el anidamiento de las aves en el parque oscense. Apuntó así a la posibilidad de construir una caseta a la orilla de lago, así como de estudiar la creación de un núcleo zoológico, con el fin de que pueda garantizar a las aves “ciertos cuidados veterinarios”.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
10 Comentarios
  • #10 Galán 12/05/12 00:00

    No pasa nada Maria no te enfades, la culpa no la tienen los perros, la tienen gente como tú: Como según tu las cacas desaparecen en 2 días. Yo plantaré un par de truños, míos, de mi cosecha, de mi mismo, en la puerta de tú casa.Porque si como dices (sic) "mi perro cagara, donde le de la gana, y si me pasa por las narizes, no lo cogere,", yo también lo haré y he pensado que me gusta la puerta de tú casa, o en tú alfombra, o mejor dentro de tú cama, y como tambíén me pasará por las narices, no las recogeré. Total como es orgánico en una semana desaparecerán de tú casa. ¿a que te gusta el plan?

  • #9 Fran 10/05/12 00:00

    el pato a la naranja está muy bueno

  • #8 María 10/05/12 00:00

    Pobres perros,los que menos tienen la culpa, siempre los pagan, apenas veo mierdas por el cesped, ademas al ser organico en una semana desaparece, por unos cuantos lo pagamos todos, pero porque no decimos la verdad, porque no hablamos, de ese grupito de color que se pasan todos los dias, en el cesped jugando su partido, rompiendo ramas de arboles dando patadas a las papeleras, arrancando cesped, y tirando cada dos por tres la pelota al agua asustando a los pobres patos, y cuando acaban su partidito, alaa su meriendita,tirando de latas, plasticos, papel albal, etc, que eso tarda en desaparecer mas de 50 años, en fin, que visto lo visto, tendre que seguir pagando el mobiliario urbano, para que unos cuantos se diviertan, pero eso si, mi perro cagara, donde le de la gana, y si me pasa por las narizes, no lo cogere, asi todos iguales, asi se prostestara con razon.

  • #7 Mass 09/05/12 00:00

    La zona que hay entre Las Miguelas y las Piscinas del parque universidad es el gran PIPICAN del norte de la ciudad. Siempre hay perros sueltos, y por supuesto sin bozal...

  • #6 ANONIMO 08/05/12 00:00

    LO DE LOS GATOS ES COMPRENSIBLE ELLOS YA NO TIENEN BOLSAS DE BASURA QUE BUSCAR POR LO QUE O CAZAN O MUEREN DE HAMBRE , PERO LO DE LOS PERROS CON DUEÑO O GENTE QUE LOS CAZA ESTO YA MERECE UN BUEN ESCARMIENTO YA QUE DEMOSTRAMOS TENER MUCHA INCULTURA 

  • #5 Oscensico 08/05/12 00:00

    Yo cada vez que paso por el Parque Universidad siempre veo algún perro por ahi suelo bajo pasividad de sus dueños en la mayoría de las ocasiones. La nueva ordenanza de convivencia debería sancionar a los dueños a ver si aprenden de una vez a ser cívicos.

  • #4 Jardines Empresariales Huesca 08/05/12 00:00

    Estoy cansado de los GUARROS Y GUARRAS de los dueños de los perros que dejan regalitos por la calle. Al próximo que vea, les seguiré y les dejaré mi regalito particular con mucho cariño. Se lo pondré en la puerta de su casa para que recuerden que todos expulsamos regalitos, pero que tenemos un minimo de respeto por los demás.  Aunque parece que esta de moda, dejar regalitos, QUE SOLIDARIOS SOMOS. 

  • #3 Esgarringlao 08/05/12 00:00

    Deberían hacerles una isleta en medio del lago para que puedan anidar sin tantas molestias. Si hacen casetas que sean en una isleta.

  • #2 La_Ley_lo_1º 08/05/12 00:00

    ?Cuando les decimos algo a los dueños de los perros, se lo toman mal en ocasiones. Incluso llegan a insultarnos. Y ese es otro problema, porque yo he llegado a ver incluso a perros que se meten en el agua para nadar detrás de los patos?. Señor empleado del ayuntamiento, pues llame al 091 o al 092, que para eso les pagamos.

  • #1 David 08/05/12 00:00

    !Qué país más patético! Desde la distancia en otro país, me da tanta pena leer ciertas noticias de esta España que amo tanto pero que tan detestable es. Un país que pasa de las normas, de la ley, en general la mayoría se las pasa por el forro de ya sabemos que, es un país sin cultura, atrasado, todavía sometido a la maldición de un pasado del que somos incapaces de abandonar. Sin normas no hay convivencia posible, y así nos va.... os va.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza