Ordenanza de Convivencia Ciudadana

Multas de hasta 3.000 euros por conductas incívicas en Huesca

Esta norma regula aspectos relacionados con la limpieza y cuidado de la ciudad y del mobiliario, la tenencia de animales, los altercados o el botellón.

El Ayuntamiento de Huesca comenzará a sancionar, a partir de este 1 de mayo con la entrada en vigor de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, las conductas incívicas y vandálicas con multas que van de los 100 a los 3.000 euros.


Esta norma regula aspectos relacionados con la limpieza y cuidado de la ciudad y del mobiliario, la tenencia de animales, los altercados o el botellón.


En este sentido, ocasionar destrozos conllevará sanciones de hasta 300 euros; realizar pintadas irá desde los 250 euros en cualquier elemento del espacio público, hasta los 3.000 en edificios catalogados.


Las sanciones por depositar los residuos fuera de los contenedores o del horario establecido rondarán entre 100 y 300 euros. Sanciones que también se aplicarán por consumir bebidas alcohólicas espacios públicos.


Con relación a los animales, la mayoría de las multas serán leves pero organizar peleas o maltratar a un animal puede acarrear una sanción de hasta 3.000 euros. También las concentraciones de personas que causen graves daños o afecciones a la convivencia conllevarán las máximas sanciones.


El consistorio ha insistido en que la ordenanza no tiene afán recaudatorio sino que busca sensibilizar a la población para poder contar con una ciudad "más limpia, amable y atractiva".

Conmutar sanciones


De esta forma, el Ayuntamiento ha recordado que los jóvenes, de entre 14 y 21 años, podrán conmutar las sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad dentro de algunos servicios municipales como servicios generales, parques y jardines, instalaciones deportivas, servicios culturales o el cementerio municipal.


Por su parte, los mayores de 21 años que sean sancionados y tengan una situación económica complicada también podrán sustituir el pago por trabajos sociales. Por cada 50 euros de multa deberán cumplir con 2 horas de trabajo o formación.