Arte

Micro recibe 35 propuestas para su primera edición

Se trata de proyectos venidos mayoritariamente de Aragón, con presencia también del resto de España y Sudamérica.

Uno de los proyectos realizados el año pasado en la última edición de Okuparte, el festival del que es heredero Micro.
La muestra artística Micro recibe 35 propuestas para su primera edición
RAFAEL GOBANTES

Un total de 35 proyectos se han recibido en el Centro Cultural del Matadero para participar en la primera edición de Micro, la muestra artística que se celebrará los próximos meses de mayo y junio, a modo heredera de otras iniciativas artísticas que han pasado por la ciudad, como ‘1 m2’, ‘Danza y ciudad’ y ‘Okuparte’. "Está muy bien para ser la primera vez. No sabíamos si la gente respondería y se han animado bastante en los últimos días de plazo, que finalizaba este lunes", comentó Luis Lles, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca. Según explicó, han enviado sus propuestas, en su mayoría, artistas de las provincias de Huesca y Zaragoza, "aunque también contamos con alguna venida de fuera de Aragón y de Sudamérica", añadió Lles.


De los proyectos presentados se seleccionarán un máximo de 20, para ocupar entre el 11 de mayo y el 11 de junio, un espacio de un metro cuadrado en las salas de exposiciones del Centro Cultural del Matadero y el Centro Raíces. Cada artista o grupo de artistas contará además con un presupuesto máximo de 200 euros para llevar a cabo su propuesta. "Se trata además, por lo que hemos podido ver, de proyectos relacionados con artes como la pintura y la fotografía. Nos han llegado propuestas de tipo poético, abstracto, conceptual, antes que obras de un corte más reivindicativo", afirmó el técnico cultural.


Arte en pequeño


Parte del origen de la propuesta se encuentra así, en la red de redes: "Internet ha hecho que las propuestas artísticas acaben por atomizarse, que haya un interés cada vez más creciente por lo pequeño, por lo concreto", relató el técnico municipal. Lles aseguró también que se trata de un proyecto pionero a nivel nacional, en el que además de las propuestas plásticas, también hay un espacio reservado para el ‘microeatro, la microdanza y la micropoesía’. "Que nosotros sepamos, no se está haciendo nada parecido en ningún otro sitio", aseguró.


Los artistas sabrán si han sido seleccionados a lo largo de lo que queda de semana. "Estamos muy contentos con la respuesta obtenida. Pensamos que será un buen estreno en cuanto a los proyectos seleccionados, por eso esperamos que el público responda también y vengan a visitar la muestra", comentó por otra parte, Teresa Moreno, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.