Sesión plenaria

Las Cortes piden que se agilice la variante sur de Huesca

La iniciativa del PAR para agilizar la licitación de las obras ha contado con el apoyo del PP y el PSOE, la abstención de CHA y el rechazo de IU.

Las Cortes de Aragón han aprobado hoy, con el apoyo del PP y el PSOE, la abstención de CHA y el rechazo de IU, una iniciativa del PAR en la que se insta al Ejecutivo central a que agilice la licitación de las obras de la variante sur de Huesca, aplicando la colaboración público-privada si fuera preciso.


Esta última frase ha motivado, según han dicho sus portavoces, la abstención de CHA y el voto contrario de IU, al no estar de acuerdo ambos con esta fórmula de construcción y gestión de infraestructuras públicas.


Durante su intervención, el portavoz del PAR, Antonio Ruspira, ha dicho que la ciudad de Huesca tiene pendientes "desde hace demasiados años" algunas infraestructuras esenciales, entre ellas ésta variante sur, que está a expensas de la aprobación definitiva de su proyecto para poder llevar a cabo la licitación de las obras, en función de la disponibilidad presupuestaria.


En la exposición de motivos, el PAR recuerda que el Ministerio de Fomento ha anunciado que estas obras figurarán en el futuro Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, a pesar de las dificultades económicas que hacen prever recortes en la inversión pública y que obligarán a priorizar inversiones.


Pero esta infraestructura, ha indicado Ruspira, es imprescindible por su importancia local pero también al servir de enlace a nuevos viales, al aeropuerto, a la plataforma logística o al parque tecnológico Walqa.