Cultura

Gemma Cuervo presenta una Celestina "urbana"

El espectáculo cierra este sábado la cuarta edición del festival de teatro clásico en el Teatro Olimpia de Huesca.

Gemma Cuervo en el papel de la Celestina
Gemma Cuervo presenta una Celestina "renacentista y urbana"
PRODUCTORA SECUENCIA TRES

Las tablas del teatro Olimpia de Huesca reciben a las 20.30 de este sábado a La Celestina, el inmortal personaje literario de Fernando de Rojas que encarna para la ocasión Gemma Cuervo. La representación supone así el cierre del festival Olimpia Classic, dedicado al teatro clásico, tras las actuaciones, entre otros, del músico Amancio Prada y El Brujo.


Cuervo es así la cabeza de cartel de un montaje en el que también intervienen intérpretes como Olalla Escribano, Alejandro Arestregui, Juan Calot, Santiago Nogués, o Natalia Erice. Se encarga de la dirección Mariano de Paco Serrano, sobre una adaptación del texto original de Eduardo Galán. “Tanto Gemma, como Eduardo como yo mismo hemos intentado profundizar en el texto y tratar de ver, más allá de la imagen icónica de este personaje, qué Celestina había visto De Rojas en su texto”, explica el director de la obra.


El resultado fue, según comenta el realizador, una Celestina “renacentista y urbana, más que una vieja oscura y rural. Entra en las casas de hombres poderosos por la puerta principal, es una mujer que tiene encanto y mantiene una relación de poder con aquellos que la rodean”. De hacer sentir todo esto al público se encargará así Gemma Cuervo, toda una gran dama de la escena española con quien De Paco ha trabajado “con mucho respeto, sabiendo todo lo que es capaz de aportar a un espectáculo como este”. “Coincidimos en el planteamiento del montaje teatral y se ha creado entre ambos un camino de trabajo muy gratificante. Me ha enseñado mucho. Es un privilegio trabajar con ella”, confiesa el director del montaje.


De Paco tiene también palabras de elogio para el resto del reparto, curtidos la mayoría en teatro, como Santiago Nogués, Jordi Soler o Juan Carod aunque también con algún rostro conocido de la televisión, como es el caso de Rosa Merás, vista, entre otras series, en ‘Hospital Central’. “Lo bueno de este reparto es el conjunto que forman todo ellos, junto con la gran maestría como actores de la que hacen gala a la hora de enfrentarse a un texto clásico como es este”, añadió el director del montaje.

Empatía con el público


El reto de subir al escenario de una ciudad pequeña como Huesca, es por otra parte, tanto para De Paco como para el elenco, igual de importante que hacerlo en una capital. “El público te transmite un agradecimiento mucho mayor que cuando actúas en una ciudad grande, donde se puede elegir cada noche entre una decena de espectáculos. En una ciudad pequeña, donde solo hay una actuación, el público vive el momento como suyo, como único”, aseguró. La empatía es tanta en estos casos entre intérprete y público que, como relató el realizador, “Gemma Cuervo estaba deseando coger el coche y acudir a su cita en Huesca”.


‘La Celestina’ es así el colofón de una cuarta edición, la del Olimpia Classic, que, según aseguró el director de comunicación del espacio escénico, Rubén Moreno, ya es una de las más exitosas. “Ha sido un éxito desde su comienzo, con el concierto de Amancio Prada. Esperamos un lleno absoluto para ‘La Celestina’ al igual que lo fue para el espectáculo de El Brujo”, aseguró Moreno.