Huesca

El PSOE pide que "no se olvide" el proyecto de La Campana

El producto turístico incluye una ruta guiada, un centro de interpretación y la representación de una obra teatral.

El itinerario patrimonial incluye la plaza de San Pedro, en cuya iglesia se encuentra el sepulcro de Ramiro El Monje
El PSOE pide que "no se olvide" el proyecto de La Campana de Huesca
J. S.

“Que no caiga en el olvido”. Ese es el deseo del portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, en relación con el proyecto para convertir la leyenda de La Campana de Huesca en un producto turístico, como ya había planteado durante su mandato como alcalde. “Planteamos que se retomara en la penúltima reunión de la comisión de Desarrollo y les hicimos una petición al respecto a los responsables municipales de Turismo, pero no hemos vuelto a tener noticia, por lo que a día de hoy, somos pesimistas sobre cuál será su futuro”, aseguró el concejal de la oposición en el consistorio oscense.


El proyecto, que tuvo su origen en la Asociación de Comerciantes, contempla así la creación de una ruta urbana con los monumentos románicos de la ciudad como estrellas principales, como San Pedro el Viejo, además del Museo Provincial, donde según la tradición, tuvieron lugar los hechos que narra la leyenda, además de otros enclaves, como la catedral o la muralla romana. Además, se contempla la puesta en marcha de un centro de interpretación y un montaje teatral sobre la famosa leyenda oscense.

Turismo emergente

La idea fue presentada ante la Comisión Europea con el fin de que entrara a formar parte de la Ruta de Ciudades Legendarias y pudiera recibir así ayudas para su materialización. Para ello, se elaboró un primer documento en el que participó un grupo técnico formado por historiadores y otros especialistas en la época medieval. “Sería de gran importancia para Huesca poder trabajar para el turismo de países emergentes que visitan Europa, como puede ser el caso de Rusia o Brasil”, aseguró Luis Felipe.


De esta forma, para el portavoz de los socialistas en el auditorio oscense se trataría de un circuito turístico alejado de los itinerarios tradicionales centrados en el patrimonio ya que se le añade un atractivo, como es la leyenda de la Campana, que cuenta con una importante base artística y literaria y que despierta el interés de muchos de los turistas que visitan Huesca. “No se trata de una ocurrencia sin más. Se cuenta con el famoso cuadro pintado por Casado del Alisal, además de dos obras literarias, una escrita por Lope de Vega y otra por Cánovas del Castillo y el panteón real de San Pedro El Viejo, donde se encuentra enterrado el rey Ramiro El Monje, junto con otros edificios singulares”, apuntó el edil oscense.