Comisario

Pamiés toma posesión como Comisario Provincial de Huesca

El nuevo comisario jefe toma posesión de su cargo tras verse inicialmente implicado en la denominada 'operación Faisán'.

Toma de posesión del nuevo Comisario, acto presidido por la Subdelegada del Gobierno
Enrique Pamiés, nuevo Comisario Jefe Provincial de Huesca
DELEGACIÓN DE GOBIERNO

Enrique Pamiés Medina ha tomado posesión de su cargo como nuevo Comisario Jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Huesca, en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno y en el que el nuevo comisario ha garantizado que potenciará la colaboración, cooperación y la absoluta disposición del cuerpo de Policía para garantizar la seguridad ciudadana.


Pamiés llega a la capital altoaragonesa tras ocupar el cargo de jefe superior de Policía del País Vasco y en Huesca sustituirá a Antonio Placer, quien es desde la semana pasada jefe provincial de Policía de Huelva.


El nuevo comisario ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en 1982 y la mayor parte de su carrera la ha desempeñado en distintas ciudades en el País Vasco, centrado en la lucha antiterrorista.


En su discurso, tras tomar posesión de su cargo, Pamiés ha destacado el buen trabajo de sus antecesores y la plantilla que le acompaña en la que se mezcla experiencia y juventud y ha expresado su disposición a trabajar para garantizar la seguridad ciudadana.


Pamiés inicia así nueva etapa en su carrera en la que podrá dedicarse al cargo de forma muy diferente a la realidad que vivió en el País Vasco y, al respecto, ha señalado que tanto él como su familia están satisfechos con su traslado a Huesca.


En declaraciones a los medios de comunicación, Enrique Pamiés ha afirmado que este traslado "en mi carrera supone un paso más. El País Vasco es una cosa especial, por circunstancias ingresé en el departamento de la lucha antiterrorista y me enganchó quizá demasiado porque la familia se ha resentido, pero todo tiene un principio y un final", ha comentado, al observar que su final de etapa allí "prácticamente coincide, ojalá, con el fin del terrorismo, con lo cual encantado de llegar a Huesca".

Implicado en la 'operación Faisán'

El nuevo comisario jefe toma posesión de su cargo en Huesca tras verse inicialmente implicado en la denominada "operación Faisán" que investiga un supuesto chivatazo de una operación policial a ETA. Su procesamiento fue desestimado por la Audiencia Nacional.

'Buen trabajo'


Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha resaltado el buen trabajo del nuevo comisario Enrique Pamiés en la desarticulación de hasta 23 comandos terroristas de ETA.


"Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que desarticuló comandos que ni siquiera llegaron a formase ya que vigiló y persiguió a la banda en su proceso de captación y formación. Hablamos de todo su entramado, de Jarrai, de Ekin, de Segi; no les dio la oportunidad de coger la entidad suficiente para convertirse en lo que hubieran sido años más tarde, asesinos", ha manifestado Lacruz.


Enrique Pamiés cuenta con más de 40 reconocimientos públicos y está en posesión de numerosas condecoraciones, como varias cruces al Mérito Policial y Militar y la encomienda de la Orden de Isabel La Católica.Reducción de la delincuencia

En el acto de toma de posesión, le han acompañado también otras autoridades y representantes institucionales, entre ellos, el Jefe Superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, quien ha destacado la reducción de la delincuencia en la provincia de Huesca en los últimos años.


"Actualmente el Alto Aragón tiene una tasa de criminalidad cercana a 25,4 delitos pos cada mil habitantes, lo que supone una de las más bajas de España. Algo posible gracias a la colaboración entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha remarcado Villar.