Gastos de transporte escolar

El Sobrarbe denuncia que la DGA le adeuda 230.000 euros

Fuentes del departamento de Educación han explicado que la cantidad está pendiente de liquidación y es voluntad del Ejecutivo pagarla.

La Comarca del Sobrarbe ha señalado que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón le adeuda desde el mes de septiembre los gastos de transporte escolar, situación que "está poniendo en serios apuros" a esta comarca "y más si cabe a las empresas que llevan a cabo este transporte".


La comarca ha apuntado en una nota de prensa que "habiendo incurrido en los gastos que su ejecución supone" no han cobrado nada desde que comenzara este curso escolar, para recordar que el Departamento de Educación tiene suscrito un convenio de encomienda de gestión con esta comarca por el cual "el transporte escolar, que es una competencia del Gobierno de Aragón, se gestiona a través de la comarca".


Según este convenio, el Gobierno de Aragón "debería haber abonado a estas alturas" a la Comarca de Sobrarbe los gastos correspondientes al año 2011 de los meses de septiembre a diciembre, "en torno a los 230.000 euros, cuantía que según el convenio contaba con crédito consignado para tal fin".


Sin embargo, "no se ha percibido nada de esta cantidad, con el trastorno económico que ello está suponiendo en un momento de crisis como el actual, en el cual el retraso en el pago de cantidades tan importantes como estas puede poner en serios apuros a unas empresas privadas que están viendo todavía más si cabe peligrar su pervivencia por el incumplimiento de sus compromisos de pago por parte de las Administraciones públicas".


Desde la Comarca de Sobrarbe se va a estudiar la solicitud al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón de suspensión de la encomienda de gestión del transporte escolar ya que la cláusula décima del convenio firmado recoge como causa de suspensión del convenio "la falta de abono de las cantidades acordadas".


Por su parte, desde el departamento de Educación del Gobierno aragonés han explicado que la cantidad que reclama la comarca está pendiente de liquidación y es voluntad del Ejecutivo pagársela a la comarca.