Tribunales

Fecha para el jucio por asesinato de una mujer de Sabiñánigo

El juicio por el secuestro y asesinato de María Pilar Blasco Gracia, cuyo cadáver fue hallado el 13 de junio de 2008 sumergido en un canal próximo de Sabiñánigo, comenzará en la Audiencia oscense el próximo 26 de marzo.

El juicio por el secuestro y asesinato de María Pilar Blasco Gracia, una empresaria de Sabiñánigo cuyo cadáver fue hallado el 13 de junio de 2008 sumergido en un canal próximo a su localidad, comenzará en la Audiencia oscense el próximo 26 de marzo y se prolongará durante cinco días.


La fiscalía responsabiliza del crimen a un empresario de la misma población que la víctima y a un ciudadano rumano que actuó, supuestamente, de cómplice, y les imputa a ambos supuestos delitos de robo con intimidación, secuestro y asesinato, por los que les solicita a cada uno penas que suman 40 años de prisión.El principal procesado

En su escrito provisional de acusación, el fiscal asegura que el principal procesado, Francisco Javier P.J., que atravesaba una "difícil" situación económica en la fecha del crimen, planeó secuestrar a la empresaria y pedir un rescate a la familia.


Afirma el ministerio público que el acusado, que había mantenido relaciones comerciales con la víctima en el pasado, se puso de acuerdo con dos personas de nacionalidad rumana que trabajaban en la zona como albañiles, uno de los cuales no pudo ser detenido, para llevar a cabo su plan.


En su relato, el fiscal destaca que sobre las 15.30 horas del 10 de junio de 2008, el acusado abordó a su víctima cuando salía de su domicilio y le invitó a acercarse, mediante un engaño, a la puerta de un garaje próximo, donde la introdujo a empujones.


Añade que el procesado, con la ayuda de sus dos cómplices, golpeó "de forma brutal" a la mujer hasta hacerle perder la conciencia, y posteriormente, tras sustraerle el dinero que llevaba encima, la amordazó con cinta de embalar.


La acusación argumenta que el empresario tuvo en todo momento la intención de asesinar a su víctima "pues era conocido de María Pilar y quería asegurar su impunidad", por lo que en compañía de sus cómplices salió a buscar un lugar donde ocultar el cadáver, que encontró en el canal de Jabarrella, cerca de Sabiñánigo.


La fiscalía explica que unas horas después, el procesado regresó al garaje y estranguló, supuestamente, a su víctima, pero sin llegar a causarle la muerte.


El procesado y sus cómplices, relata el acusador, cargaron a la mujer en un todo terreno propiedad del empresario y la trasladaron al lugar elegido, donde tras atarle dos sacos de arena a la cintura, la arrojaron al canal, donde la víctima falleció después de "haber sufrido a lo largo del día golpes, amordazamiento y privación de libertad, que aumentaron tremendamente su sufrimiento".


Dos días después, los acusados se desplazaron a un locutorio de Zaragoza y enviaron a la familia de la víctima un fax en el que pedían un rescate a cambio de la vida de la víctima, en un estilo incorrecto en el que sus autores aseguraban ser albañiles que habían trabajado en la zona.


Un día después fue localizado el cadáver de la mujer, y se procedió a la detención del empresario por su presunta vinculación al crimen.Petición del fiscal

El fiscal solicita para cada uno de los acusados 5 años de prisión por un delito de robo con intimidación, 10 años por secuestro y 25 por asesinato, y reclama del empresario procesado el pago de una indemnización de 250.000 euros a la familia de la víctima.


Para la vista, todavía sin señalar, reclama la comparecencia de testigos así como de una veintena de peritos judiciales, entre forenses, expertos en toxicología y grafólogos, motivo por el que se la vista se prolongará del 26 al 30 de marzo.