Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Festival de Cine de Huesca

El Festival de Cine de Huesca espera igualar este año la inscripción de cortometrajes

La convocatoria, abierta en diciembre de 2011, entra en su recta final. La cuantía de los premios ha bajado con respecto a años anteriores.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 17/02/2012 a las 08:34
0 Comentarios
El cartel de este año, obra de Chema Madoz e Isidro FerrerHA

A 15 días de que finalice el plazo, el Festival de Cine de Huesca espera igualar este año el número de inscritos en las diferentes modalidades de sus certámenes de cortometraje, que el año pasado ascendieron a un total de 1.786 propuestas, que se materializaron en 1.503 filmes con opción a formar parte del programa final.

“Solo con igualar estos datos ya estaríamos contentos. Superarlos ya lo vemos más difícil, dado que ahora estamos en tiempo de crisis y eso también hace que se produzcan menos películas en este formato”, asegura Fernando Gatón desde el departamento de Películas del Festival oscense.

En las cifras del año pasado influyó además, según comenta Gatón, la apertura de la convocatoria a los formatos betacam SP y betacam digital sistema PAL. “Antes, con el uso de los formatos de 16 y 35 milímetros la convocatoria era más limitada”, explica Fernando Gatón.

Desde Israel, Colombia e Irán

En la oficina del festival cinematográfico oscense, con sede en el último piso del Casino, se espera así que el mayor volumen de envíos tenga lugar estas dos últimas semanas de plazo. A continuación llegará el arduo trabajo de selección de los trabajos que los espectadores podrán contemplar en pantalla grande entre los días 11 y 16 de junio, fechas en las que tendrá lugar el Festival.


“Al igual que en otras ediciones, están llegando aspirantes de muchos países diferentes, como Israel, Colombia o Irán”
, afirma Gatón, quien recuerda además como en la edición del año pasado llegaron a recibirse filmaciones procedentes de 86 nacionalidades diferentes.


Los participantes pueden realizar su inscripción vía Internet, en la dirección: www.huesca-filmfestival.com, donde deberán elegir entre una de las siguientes categorías: documental o ficción, en ambos casos con modalidad internacional e iberoamericana. Las obras deberán estar producidas en los años 2011 y 2012 y no exceder los 30 minutos de duración en el caso de los cortometrajes de ficción y 40 minutos en el caso de los documentales.


El tema será libre, aunque no se admitirán filmes de carácter turístico o publicitario ni capítulos de series televisivas Se admiten asimismo trabajos de animación y experimentales. Los DVD de las películas deberán haberse recibido en la oficina del Festival antes del 15 de mayo. Aquellos cuya lengua en versión original no sea el inglés deberán estar subtitulados en este idioma.

Baja la cuantía de los premios


La cuantía de los premios se ha visto así, considerablemente mermada respecto a años anteriores. Así, los premios Danzante, a los mejores cortometraje iberoamericano e internacional y mejor documental también iberoamericano e internacional serán este año de 5.000 euros, la mitad que en 2011. El premio Cacho Pallero que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), es de 2.000 euros, cuando el año pasado era de 6.000.

El premio Jinete Ibérico que concede el Instituto de Estudios Altoaragoneses a la mejor ópera prima iberoamericana es, por otra parte, de 2.000 euros, 1.000 menos que el año pasado. En cuanto al premio de la Juventud, que concede la Fundación Anselmo Pié Sopena a la mejor ópera prima del concurso internacional de cortometrajes se ve reducido de 5.000 a 2.000 euros, mientras que el premio especial del Jurado de la misma modalidad desciende de 3.000 a 2.000 euros.

Por otra parte, el Festival no contará este año con la figura de un director o un comité de dirección, tras la marcha de Orencio Boix el año pasado. Queda así al frente de la Fundación Festival de Cine de Huesca, como presidenta, Montserrat Guiu.

A causa de la crisis económica, el presupuesto de este año se ha visto igualmente reducido casi a la mitad para la edición de este año respecto al anterior, en el que ascendía a 460.000 euros.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual