Bajo Cinca

El Ayuntamiento de Fraga y Asaja organizan este viernes una jornada internacional frutícola

Está previsto acudan cerca de 200 representantes de productores frutícolas de Aragón y de otras comunidades autónomas.

El Ayuntamiento de Fraga y la Asociación de Jóvenes Agricultores de Aragón (Asaja) organizan el próximo viernes en la capital del Bajo Cinca una jornada internacional hortofrutícola.


En ella, participará el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués; el presidente de la Federación Nacional de Productores de Frutas de Francia, Bruno DuPont; el director de MercoFraga, Juan José Orriés; el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper; el concejal delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Fraga, José Ignacio Gramún, y el alcalde de Fraga, Santiago Escándil.


La jornada se ha presentado en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Fraga, a la que han asistido Escándil, Gramún, Orriés y Samper, según han informado fuentes del Consistorio.


El objetivo de esta actividad es analizar la problemática del sector y proponer sistemas de respuesta eficaces a situaciones de crisis de sobreoferta, como la vivida durante el pasado verano que obligó a la retirada de fruta para su conversión en compost.


Así, el programa de la jornada arrancará a las 12.00 con una reunión en el Consistorio fragatino en la que tomarán parte productores y representantes de la administración para analizar la complicada campaña de 2011 y valorar las perspectivas que se presentan para 2012.


Por la tarde, y tras otra reunión técnica previa, llegará en el Castillo de Fraga el momento de las ponencias, que arrancarán a las 18.45 --la recepción de participantes será 15 minutos antes-- con un análisis de Jesús Nogués sobre implicaciones que la Política Agraria Común (PAC) tiene para el sector hortofrutícola.


Por su parte, Bruno DuPont aportará su punto de vista sobre la necesaria coordinación que Francia, España e Italia --los países que producen casi el 70% de las fruta dulce de la Unión Europea-- para la defensa de unos productores que, en muchos casos, tienen intereses comunes.


Tras él, intervendrá el director de MercoFraga para mostrar el punto de vista de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).


Las ponencias las cerrará el representante de Asaja Nacional de Frutas y Hortalizas en el Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano, Ramón Portolés, con un análisis de la pasada campaña y de las perspectivas que se presentan para la próxima.


El secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, expondrá las conclusiones de la jornada para consignarlas después en documento que se entregará al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la Junta Nacional que Asaja celebra este mes de febrero en Madrid.


La decisión de celebrar la jornada en Fraga parte del compromiso que el Ayuntamiento mantiene con un sector que, según el alcalde, Santiago Escándil, es "el motor de la economía fragatina y sin cuya aportación Fraga perdería buena parte de su proyección futura".


A la jornada está previsto acudan cerca de 200 representantes de productores frutícolas de Aragón y de otras comunidades autónomas, así como representantes de las administraciones competentes. En esta actividad colaboran MercoFraga, Excofrut, DKV Seguros y el Gobierno de Aragón.