Administración pública

Dudas de la DGA sobre la legalidad del ERE de Monzón

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha reconocido en el pleno de las Cortes que no existe jurisprudencia a aplicar en este caso.

El Gobierno de Aragón tiene dudas acerca de la posibilidad de que una administración pública presente un expediente de regulación de empleo y, por este motivo, antes de pronunciarse sobre el ERE que el Ayuntamiento de Monzón ha anunciado que va a presentar, consultará a los servicios jurídicos.


El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha reconocido en el pleno de las Cortes que no existe jurisprudencia a aplicar en este caso, y ha dicho que si el ERE llega a presentarse, se analizará con el procedimiento habitual, después de consultar a los abogados, y se intentará llegar a un acuerdo entre las partes.


El diputado de IU Miguel Aso, quien ha formulado una pregunta a Bono sobre si considera que en las administraciones públicas se dan las causas y supuestos legales para presentar un ERE, ha pedido al ejecutivo que "se oponga a este tipo de mecanismos" en las instituciones y ha advertido de que si llega a aprobarse el ERE de Monzón, IU estudiará la posibilidad de tomar medidas legales para evitarlo.


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Monzón ha anunciado públicamente la presentación de un ERE temporal que podría afectar a entre veinte y treinta trabajadores esgrimiendo la falta de liquidez y la situación económica que padece.