Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En un ibón de Huesca

Descubren una población única de tritones pirenaicos

La población de tritones que ha evolucionado de forma diferente a otros individuos de la misma especie se encuentra en el ibón de Acherito a 2.100 metros de altura.

Europa Press. Lérida Actualizada 09/02/2012 a las 23:32
19 Comentarios
Tritón pirenaico

Científicos de la Universidad de Lérida han descubierto una población única de tritones pirenaicos en un ibón de Huesca situado a 2.100 metros de altura, que ha evolucionado de forma diferente a otros individuos de la misma especie.

Dichos tritones --'Calotriton asper'-- no realizan una metamorfosis completa y sus individuos son estrictamente acuáticos, lo que limita la dispersión de su flujo genético entre poblaciones vecinas, ha asegurado la UdL en un comunicado.

La investigación, llevada cabo bajo el patrocinio del programa de biodiversidad de Endesa, se recoge en el libro 'Biología del tritón pirenaico en el ibón de Acherito' --nombre que recibe el lago en cuestión--, obra de Delfí Sanuy, Antoni Palau y Flix Amat.

Los investigadores apuntan a que el aislamiento reproductor de los tritones de Acherito podría deberse a diferentes comportamientos de cortejo entre los tritones de lago y los de torrente, lo que de demostrarse sería "un caso de principio de especialización ecológica", un fenómeno sumamente raro en la naturaleza y muy difícil de hallar.

Por ello, han alertado sobre la introducción de peces para la pesca deportiva, que podría suponer una "pérdida irreversible" de estos anfibios, y consideran necesario potenciar la instalación de puntos de agua para que éstos realicen nuevas puestas.

Sanuy ha señalado que el cambio climático puede acelerar el peligro para estas poblaciones, que se podrían ver afectadas por el calentamiento global.



  • Fusco06/10/13 00:00
    El ibon de acherito localizado en el valle de Hecho y en termino municipal de Ansó para ser mas correctos habría que decir que está en el planeta Tierra.
  • Xaxo_212/02/12 00:00
    Rafa, el problema no es que lo diga este periodico donde esta ( u otros periodicos), al final las cosas se acaban sabiendo. Es que ya lo han hecho los mismos investigadores, pues han publicado su trabajo de investigacion y lo reflejan en un libro ( mas infor: http://www.udl.es/es/noticias/2012/febrer9.html ). Ademas, aunque no lo dijeran, se podria producir accidentes fortuitos que provocaran igualmente su desaparicion. Lo que tienen que hacer las autoridades competentes es actuar para proteger este lugar ( hablan de evitar repoblaciones con truchas, etc.). Hay que actuar YA!!!
  • rafa rodríguez ranera12/02/12 00:00
    No puedo comprender por qué, con la triste experiencia que tenemos en Aragón, se divulga una localización puntual de este tipo tan a la ligera... Me parece muy mal que ustedes reproduzcan el nombre del lugar en su comentario. No hace ninguna falta. Conlleva una responsabilidad que deberían en parte asumir si la importante población de tritones desaparece o se extingue por causas "desconocidas". No todo el campo es orégano... yo mismo podría no ser "trigo limpio". Es sólo una reflexión, creo que importante, que debemos hacer. Que a veces de tan buena gente resultamos unos auténticos estúpidos. Del bueno al tonto hay un pasito estrecho. Un saludo y felicitaciones por lo demás.
  • Fulero10/02/12 00:00
    Por cierto, el ibon de Acherito no esta a 2100 metros, esta a 1875 metros.
  • Y POR QUE LO DICEN10/02/12 00:00
    Y porque lo dan a conocer, ahora que se sabe duraran lo que un caramelo a la puerta de un colegio.
  • Carlos10/02/12 00:00
    Propongo que se publique el paradero de los millones de Euros robados por políticos, banqueros etc, etc. Así dejaremos en paz a los tritones y a estos otros les tocaremos los co..
  • Pedreur10/02/12 00:00
    Pero esta noticia ya la dieron hace un año, no?
  • Ironic mode10/02/12 00:00
    Mañana voy a por la parejita.
  • Hoy10/02/12 00:00
    A ver cuanto tarda el hombre en destruirlos
  • Homo pyrenaicus10/02/12 00:00
    La publicación de esta noticia (ya antigua) indicando la localización me parece una grave irresponsabilidad. Punto.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual