"Todas las Federaciones de Montaña estamos en contra del cobro de los rescates"

El Colegio de Abogados de Huesca organiza el primer congreso sobre Derecho y Montaña, pionero en el país.

De izquierda a derecha, José María Orús, Ángel García Bernués y José María Nasarre
"Todas las Federaciones de Montaña estamos en contra del cobro de los rescates"

"Las Federaciones de Montaña estamos en contra del cobro de los rescates. Si queremos que vengan turistas no podemos estar cobrando, lo que debemos ofrecer es un buen servicio". Así se pronunció este martes José María Nasarre, director del máster de Derecho y Deportes de Montaña de la Universidad de Zaragoza y miembro de la directiva de la Federación Española, en la presentación en el Colegio de Abogados de Huesca de un congreso que por primera en el país analizará las implicaciones jurídicas del montañismo. Se celebrará en Boltaña los días 27, 28 y 29 de noviembre.


En España, siete comunidades autónomas tienen normativas para el cobro de los rescates. "Aquí tenemos la suerte de que lo hacen los mejores especialistas del mundo, que son los guardias civiles de Huesca y que lo hacen gratuitamente, pero el Gobierno de Aragón pasa factura por servicios anejos", aclaró Nasarre, en referencia a la tasa por la asistencia sanitaria que la consejería pasa a las compañías de seguros de los deportistas accidentados que tienen carné federativo.


Este experto se mostró partidario de abrir un debate sobre quién debe pagar esos servicios. "¿Se va a cobrar a los que fuman mucho cuando vayan al hospital porque han sido negligentes? ¿A los que beben mucho? ¿A los que van a San Fermín por ponerse delante de un toro?", se preguntó, destacando paradojas como la de Canarias. Este gobierno autonómico aprobó una tasa y al tratarse de un impuesto no se puede cargar a los extranjeros. En Cataluña, la primera comunidad que empezó a pasar facturas, ha habido solo tres casos, ya que es necesario demostrar una negligencia, "algo que solo puede determinar un juez", recordó.


Este será uno de los principales temas de debate de las I Jornadas sobre Derecho y Montaña, organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Boltaña y presentadas este martes por el decano, Ángel García Bernués: el secretario de las mismas, el abogado José María Orús; y el propio José María Nasarre.


García Bernués dijo que el Alto Aragón, dada su implicación territorial, no podía ser ajeno a una materia "con tanto recorrido". Además, la Universidad de Zaragoza imparte un máster en la especialidad, ya con 10 años de existencia, el único que aborda desde un punto de vista jurídico un solo deporte.


Por su parte, José María Nasarre habló de las muchas cuestiones en las que profundizar, como los riesgos asociados a la práctica del montañismo; la investigación de los accidentes, las pruebas periciales y la responsabilidad civil; lo que se puede esperar de los seguros; las limitaciones por motivos de conservación ambiental; el intrusismo en las empresas de turismo activo; o las implicaciones jurídicas de las competiciones deportivas. En su opinión, son asuntos de interés en todas las comunidad autónomas, en muchas ocasiones con una regulación muy diversa, "por lo que procuramos impulsar procesos de convergencia".Para abogados y federaciones

El congreso va dirigido a abogados, pero también a empresas de aventura o federaciones. La primera edición estará centrada en los accidentes. Para hablar de ello se cuenta con expertos como Pedro Garijo, comandante de la Guardia Civil; los abogados Íñigo Ayllón y Julio Rojas; el coronel del Ejército y experto en control del riesgo en montaña Alberto Ayora; el presidente de la Federación Madrileña, José Luis Rubayo; el guía y director de la empresa de turismo activo Aragón Aventura, Javier Garrido; el presidente de Montañeros de Aragón de Barbastro, José Masgrau; o el juez José María Rives, al cargo del juzgado número 1 de Jaca. Las ponencias se cerrarán con una mesa redonda sobre accidentes y rescates y el último día habrá una jornada práctica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión