Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Coordinación Renfe y Alosa

La Diputación Provincial pedirá a Renfe y a Alosa que coordinen los horarios de tren y autobús

El pleno aprobará de forma unánime la moción de Cambiar para conseguir que ambos transportes sean compatibles.

I. G. M. Huesca Actualizada 04/11/2015 a las 07:44

El AVE de Madrid a Huesca llega todos los días a la estación oscense a las 21.18, pero solo unos minutos antes, a las 21.15, efectúa su salida el último de los autobuses interurbanos hacia Barbastro, Binéfar y Monzón. Esta disfunción entre ambos servicios de transporte, que se produce con otros horarios y afecta a otras zonas del Alto Aragón, es la que quiere resolver la Diputación Provincial (DPH), que mañana respaldará de forma unánime la moción presentada por Cambiar para conseguir que Renfe y Alosa coordinen su oferta.

El portavoz de la formación proponente, Luis Arduña, indicó que se ha detectado que "no hay coordinación" entre ambas compañías: "Hay veces que llegas en el tren y el autobús que te permite seguir hasta tu localidad hace cinco minutos que ha salido".

La situación se repite también en sentido inverso. Según explicó el diputado, "para coger el primer AVE que sale de Huesca a Madrid (8.15) tienes que venir el día de antes porque no hay un autobús que llegue con tiempo para coger ese tren". Lo que ocurre con la zona oriental es similar a las interconexiones con el Pirineo vía Sabiñánigo y Jaca, "que resultan imposibles, salvo los viernes y domingos, ya que el último autobús sale de Huesca a las 20.15, una hora antes de la llegada del AVE". Y lo mismo sucede con el sur de la provincia.

Arduña explica que "se trata de conseguir que se pongan de acuerdo las diferentes empresas de transportes de viajeros para que haya una coordinación de los horarios, de tal forma que exista una cierta intermodalidad entre los distintos transportes". Además, la DPH instará al Gobierno de Aragón a que en los próximos procesos de concesión de las líneas regulares de viajeros, en 2016, tenga en cuenta en el pliego de condiciones esta compatibilidad de horarios para facilitar la intermodalidad.

Cambiar también ha conseguido el respaldo de los grupos para solicitar al Gobierno autonómico que retome su colaboración con el Sipca (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés), que almacena y gestiona todos los datos de este, además de archivos fotográficos y documentales. La DGA mantuvo hasta 2012 su financiación, que recae en solitario en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, "lo que compromete su continuidad".

Además, el pleno apoyará una tercera moción del grupo Cambiar, la referida al traslado desde Madrid a Huesca del Legado de Ramón y Cajal para que sea expuesto ante el público de forma permanente en las mejores condiciones posibles.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual