Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El traslado de ginecólogos a Jaca reducirá "al mínimo" las operaciones y consultas en Huesca

La consejería no descarta tener que derivar alguna intervención quirúrgica urgente a Zaragoza.

M José Villanueva. Huesca Actualizada 30/10/2015 a las 08:47

La consejería de Sanidad admitió ayer que la falta de especialistas en el servicio de ginecología del hospital de Jaca va a acabar repercutiendo en las pacientes de Huesca. El traslado de los facultativos de San Jorge a la ciudad pirenaica a partir del 2 de noviembre para hacer guardias y poder atender los partos obligará a reducir las consultas y a limitar a las urgencias las intervenciones quirúrgicas en la capital oscense. El conflicto ha provocado una cadena de reacciones. Mientras el Colegio de Médicos considera "precipitada" una decisión que supone "desnudar a un santo para vestir otro", el Ayuntamiento de Jaca defiende el derecho de las mujeres a seguir dando a luz allí.

La consejería insiste en que es "una solución provisional", pero no oculta el impacto en operaciones y consultas en el hospital San Jorge, ni descarta tener que derivar a Zaragoza algún caso "como medida excepcional". De momento, ha suspendido las vacaciones que ya tenían aprobadas algunos ginecólogos de Huesca para el mes de noviembre, porque era prácticamente imposible cuadrar el calendario de trabajo para hacer guardias en dos hospitales contando con la misma plantilla.

A falta de perfilar todos los detalles, desde el servicio afectado dan casi por seguro que no se podrá atender la cirugía programada en San Jorge y casi ninguna consulta (de mama, histeroscopia, infertilidad, ginecología especializada, obstetricia y ecografía). Para intentar minimizar esta situación, la respuesta de la administración sanitaria fue anunciar ayer la suspensión de las vacaciones ya concedidas. A pesar de la medida, los profesionales aseguran que el traslado seguirá teniendo una "incidencia grave" y reducirá "al mínimo" la asistencia. "Con la plantilla de un hospital pequeño no se puede cubrir un segundo", afirmó la jefa del servicio, Ana Vela.

La continuidad de los partos

Los ginecólogos de Huesca, a los que el Salud obliga a desplazarse, pidieron a la gerencia del sector que aplace la medida hasta contar con el informe propuesto por el consejero, Sebastián Celaya, cuyo objetivo es analizar la viabilidad de seguir atendiendo los partos en Jaca. Sin embargo, se desestimó la petición. Y es que los especialistas cuestionan la continuidad del servicio en un centro sin uci ni banco de sangre.

Sin embargo, las instituciones del territorio, como el Ayuntamiento de Jaca, defienden el mantenimiento de la cartera de servicios. La teniente de alcalde y portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Olvido Moratinos, dijo que la solución definitiva pasa por cubrir la plantilla en la Jacetania, "no queremos soluciones temporales sin una definitiva". El Ayuntamiento apoya la creación del grupo de trabajo. Según Moratinos, "es muy preocupante la alarma que se ha creado entre las mujeres que van a dar a luz, cuando aquí llevan muchos años pariendo y si hay un problema se deriva a San Jorge".

Jaca está a 70 kilómetros de Huesca, pero desde algún pueblo de la comarca más alejado, como Ansó, hay 110 kilómetros, más de hora y media de viaje, por carreteras donde en invierno es frecuente encontrar nieve. Su hospital atiende a las comarcas de la Jacetania, el Alto Gállego y parte del Sobrarbe.

El PSOE culpa de la situación a una incorporación al Salud (el 1 de enero de este año) "mal gestionada, en la que no se desarrollaron ni concretaron los servicios a prestar". En una nota de prensa, los socialistas mostraron su apoyo al grupo de trabajo que debe realizar el informe para dar una solución definitiva al servicio de ginecología de Jaca.

Los partos se están derivando a Huesca desde el 23 de octubre, ya que en este centro solo hay un facultativo para cubrir urgencias. La misma situación se produjo en 2011 y entonces duró varios meses. La solución fue recurrir a médicos de hospitales de Zaragoza.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual