Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atades Huesca

Brindis con aromas de esfuerzo y solidaridad

Atades Huesca presentó ayer el ‘Vino Amigo’ de Bodegas Enate, que se pone a la venta por 5 € y la recaudación se destina a mantener los talleres de arte para los usuarios.

Elena Puértolas Actualizada 30/10/2015 a las 07:17
Miguel Ángel López y Lorenzo Torrente –a la derecha– en la presentación del vino solidario.fernando paúles

"Yo sé quien soy". El artista oscense Vicente García Plana etiqueta con este lema el ‘Vino Amigo’ de Enate, una iniciativa solidaria para recaudar fondos para la entidad Atades Huesca, que atiende a más de 500 personas con discapacidad intelectual. Su presidente, Lorenzo Torrente, resaltó que esta acción permite dar continuidad a los talleres de arte para los usuarios. El objetivo es que esté "en boca" de todos en un doble sentido: en el paladar y en la conversación. Es la cuarta edición de este ‘Vino Amigo’ del que el año pasado se vendieron casi 6.000 botellas. En esta ocasión, ya están a la venta por 5 euros la unidad o 28 € la caja de seis.

El proyecto no se ciñe exclusivamente a la venta de las botellas sino que responde a un programa en el que cada año se implica un grupo de usuarios que participa directamente en la vendimia. Por ello, el Tempranillo 2014 rezuma el aroma de la solidaridad pero también contiene los matices del esfuerzo. Esta es la razón por la que los usuarios que ayer se encontraban en la presentación de esta añada no dejaban de sonreír y de emocionarse, especialmente durante la proyección de un vídeo en el que aparecían en los viñedos en plena tarea. El vino era el resultado de su trabajo y en ellos ha dejado un poso. Sin duda, les supo mejor. Y esta es una de las claves, porque "no es caridad, siempre quisimos que se lo ganaran", resaltó Ramón Justes, el director de Imagen y Comunicación de Enate. De hecho, insistió en que ven el esfuerzo y valoran más el resultado final.

Todos brindaron con las autoridades en el acto que se celebró por primera vez en la tienda de productos ecológicos Semonia, abierta al público desde hace poco más de un año en la calle Canellas, 5, de Huesca. Lo presentó el gerente de Atades, Miguel Ángel López, que tomó recientemente el revelo a José Luis Laguna tras su jubilación. Hasta ahora se realizaba en el CDAN, pero esta vez se ha trasladado a este espacio, que además forma parte del centro especial de empleo. Allí, también se podrá adquirir el producto solidario, un tempranillo joven muy afrutado en nariz; y en boca, con un punto de acidez que lo hace agradable y fresco, y un fondo láctico que lo hace cremoso y lo redondea.

Por esta y tantas otras actividades que desarrolla la entidad desde hace más de 50 años, es por lo que sus usuarios saben quiénes son. Y esa frase de la etiqueta que lleva en su lanza un individuo que cabalga a lomos de un dragón hacia un destino desconocido es un apoyo en tiempos de tribulación y una alabanza al trabajo de Atades Huesca "para que todos los miembros de su gran familia encuentren su hueco en el mundo", explica García Plana. Con esta obra de arte, en la que ha participado su hija Olivia, de 5 años, mantiene su línea de trabajo con objetos encontrados.

El concejal socialista Manuel Rodríguez, en representación del Ayuntamiento de Huesca, resaltó la labor de la entidad para favorecer la integración, especialmente desde el punto de vista del empleo, ya que además estos días son "como unas vacaciones para los usuarios". Por otro lado, para la bodega, "es el día más precioso de todo el año", resaltó Ramón Justes, que mencionó la importancia que tenía para el presidente del consejo de administración Luis Nozaleda.

Todos ellos estuvieron acompañados por muchos representantes institucionales y ciudadanos de Huesca que quisieron brindar por la entidad. Además asistieron otros concejales como Ana Alós, Cristina Escartín o Pilar Novales. También estaba presente el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad, y diputados autonómicos como Antonio Torres o Begoña Nasarre. Pero, sobre todo, hubo mucha representación de entidades sociales ya que asistió la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (Amephu), Carmen Fernández; el director del CDAN, Antonio González; el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Fernando Alvira; o el comisario de Huesca, Fernando Pascual, entre otros.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual